Violencia medios de comunicacion
Estudio refleja que peruanos consumen violencia y deportes en la televisión (2008)
Lima, Perú (Spacio Libre).- Un estudio realizado por encargo del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONCORTV) demuestra que la información de carácter político en los noticieros de televisión de señal abierta, ocupa un preocupante segundo plano de latotalidad de las noticias muy por debajo del contenido de deportes y policiales.
Según este reporte elaborado por la empresa Ad-Rem, muestra que las principales áreas temáticas de los noticieros de los canales de TV de alcance nacional son los deportes (29.4%) y los hechos policiales (15.0%). Con un porcentaje mucho menor les siguen la política (7.9%), la problemática del ciudadano (7.1%) y losproblemas sociales (5.5%). Los tópicos que tratan de tragedias, accidentes o desastres naturales suman 9.4%.
Así mismo el estudio destaca que los principales actores sociales presentes en los noticieros son, después del ciudadano común (35.7%), los deportistas o dirigentes deportivos (29.3%).
Los temas “Arte y Cultura”, “Ciencia y Tecnología”, “Educación” y “Salud” solo forman en su conjunto,el 12.2% del contenido noticioso en la televisión peruana.
El estudio tuvo como objetivo realizar un seguimiento y análisis de los principales noticieros de la televisión de señal abierta en el Perú. Fueron analizados 28 noticieros provenientes de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos, entre los meses de febrero y mayo de 2008.
Ética periodísticaOtra de las informaciones relevantes del estudio fue concerniente a la ética periodística. Para ello, se tomaron en cuenta los casos de apelación a la emocionalidad, fuentes no identificadas, fuentes mal identificadas, trato discriminatorio o descalificatorio, imágenes de archivos distorsionadas, irrespeto por el anonimato de los niños, niña y adolescente, e imágenes violentas o con contenido solopara adultos. En el caso de los noticieros de Lima, se concluyó que el 67.1% de los noticieros de Lima no incurrieron en este tipo de situaciones, cifra muy por debajo de la registrada en otras ciudades del país (90.7% en el total).
http://spaciolibre.net/?p=107
EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS
La influencia de los medios masivos de comunicación sobre la sociedad, y en particular sobrela génesis de la violencia, ha sido desde hace varias décadas, tema de numerosas teorías e investigaciones, con propuestas diversas y a veces contradictorias, que van desde la culpabilización absoluta hacia los medios (particularmente la TV) por la violencia social, hasta la visión de los mismos como “catárticos” y por lo tanto, atenuantes de la violencia latente de la teleaudiencia. Por otrolado, las metodologías empleadas no siempre permiten establecer claramente una relación de causa-efecto entre la exposición a contenidos mediáticos violentos y las conductas violentas, pues podrían existir factores previos que promuevan tanto las conductas violentas como la preferencia por la visualización de escenas de violencia.
Las investigaciones en torno a la relación entre la violenciamediática y la violencia en el público, han seguido tres líneas principales: efectos sobre la conducta, efecto sobre las emociones y efectos cognitivos.
Efectos sobre la conducta:
- Según la teoría del reforzamiento (Klapper 1960), la violencia televisiva operaría como refuerzo de tendencias agresivas preexistentes en los espectadores, y no como generadora primaria de estas conductas. Cuanto másatractivo resulte el contexto mediático en el cual se desarrolla la violencia, o cuanto más identificación sienta el espectador por el mismo, mayor sería su poder reforzador de la violencia.
- La teoría de la catarsis (Feshback y Singer 1971) plantea que la percepción de contenidos violentos en los medios de comunicación, permitiría al público aliviar inofensivamente sus propios sentimientos...
Regístrate para leer el documento completo.