Vivero Forestal

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCION:
Un vivero forestal es el área e instalaciones que están dedicadas a la producción de plantas forestales en donde se le proporcionan todos los cuidados necesarios a las plantas para que adquieran el desarrollo y vigor necesario para su traslado al lugar definitivo de establecimiento.

Las características de estas son las siguientes:
1) Factores a considerar para la ubicación deun vivero permanente:
a) Distancia del vivero al lugar de plantación
b) Existencia de agua
c) Condiciones similares al lugar de plantación
d) Medios de comunicación
e) Disponibilidad de mano de obra

2) Partes de un vivero forestal
a) Almácigos
b) Camas de crecimiento
c) Área de envasado y almacén de tierra
d) Área de estacado
e) Pasillos y caminos
f) Almacén
g) Cercas
h)Oficinas

Proceso de producción de planta en vivero
Los métodos tradicionalmente que se han utilizado para la producción de planta en viveros son a raíz desnuda y en envases.
Raíz desnuda
. Es un método que consiste en la producción masiva de plantas, por lo que resulta más económico.
En envases
. Es el método de propagación mas común en los viveros forestales; el proceso de producción es elsiguiente:
1) Preparación del almácigo
2) Desinfección del sustrato
3) Siembra
4) Sombreado
5) Llenado del envase
6) Trasplante
7) Riegos
8) Deshierbes
9) Remoción

El material utilizado con mayor frecuencia son las bolsas de polietileno negro de dimensiones diferentes, sin embargo, en los viveros que tienen producciones muy altas utilizan materiales como paper-pott y otros.

Eneste trabajo presentamos un tema de como construir un vivero permanente para producir 2 millones de plantas de la especie de pinos, donde hablaremos las instalaciones del vivero, el lugar geográfico, los costos de cada materia que se va a emplear, y además empezaremos desde la recolección de las semillas, la siembra hasta el trasplante al lugar definitivo.

Descripción de la especie a producirEl pino silvestre es un árbol resinoso de hasta unos 30 metros de altura, de copa cónica y densa, hojas cortas gruesas y rígidas y corteza de color rojizo, suele agruparse en bosques, crece en suelos calcáreos o silíceos y resiste fácilmente las heladas. El tallo consiste en un tronco cilíndrico de madera blanda y clara. Las hojas son gruesas muy resistentes, tiene forma de aguja y están reunidasen grupo. La semilla o piñón consta de tegumentos y de endosperma (tejido de reserva de la semilla). Las piñas o frutos están compuestos por escamas.
¿Cómo es su reproducción?
Los conos masculinos del aparato reproductor están dispuestos en amentos. Los sacos del polen se dan a lo largo de la hoja para que puedan difundirse los granos compuestos de 3 o 4 núcleos. El óvulo presenta una membranao canal por donde penetra el polen y una nucela que contiene los arquegonios. Cada cigoto, después de producirse la fecundación, origina 4 embriones. La segunda semilla consta de membranas internas y externas y de endosperma donde se aloja el embrión.
Las piñas, durante la época de polinización, tienen la punta orientada hacia arriba y las escamas entre abiertas para permitir la fecundación,después la cierran.
La mayoría de los pinos habitan en bosques templados, crecen en áreas que tienen suficiente humedad.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Éstas especies forman los bosques templados.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Algunos actores aseguran que en México existen hasta 70 especies y subespecies del genero pinus. México es el mayor centro dediversidad mundial de pinus, más del 50% de las 90 a 120 especies que habitan en el mundo existen en nuestro país. Lo que nos hace poseer el record mundial de su diversidad.
La luz solar: Es vital para los árboles, especialmente si son verdes, pues elaboran el alimento en presencia de la luz solar, proceso que se conoce como fotosíntesis. La luz también afecta la proporción de absorción de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales
  • vivero forestal
  • Vivero Forestal
  • proyecto establecimiento de vivero forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS