Volcan Krakatoa

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
HISTORIA DEL VOLCÁN KRAKATOA.

Volcán Krakatoa. Se encuentra en el Estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. La localización geográfica es: 6.10 S, 105.42 E; tiene una altura de 813 m. En esta zona se ubica el Parque Nacional del mismo nombre del volcán.




Concepto: Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y conconsecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Causó la erupción más poderosa que se tiene registrada en la historia de la humanidad, en mayo de 1883 provocó una explosión cataclísmica que voló la isla en pedazos.

Etimología

Krakatoa o Krakatau, pequeña isla volcánica situada en el suroeste de Indonesia, en el estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra. Hasta la noche del 26 de agostode 1883, Krakatoa tenía una extensión de unos 47 km², pero en esa fecha, una erupción volcánica que se había manifestado de manera intermitente desde el 20 de mayo, culminó en una serie de explosiones enormes que destruyeron la mayor parte de la isla. Junto con la erupción, se produjeron maremotos que levantaron olas de hasta 35 m de altura y que recorrieron distancias de hasta 13,000 km. Lasgigantescas olas causaron la muerte de unas 36,000 personas en las costas de Java y Sumatra, y destruyeron una cantidad incalculable de propiedades. Una de las explosiones produjo uno de los mayores ruidos de la historia: el estruendo se oyó a 4,800 km de distancia. Las corrientes de aire esparcieron la roca expulsada en forma de polvo fino por toda la atmósfera superior. Aún tres años después,describían observadores de todo el mundo el crepúsculo y el alba de brillante colorido producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, del que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzabauna altura de 190 metros. La isla está deshabitada.


Historia

En el Siglo V, había un volcán en Sunda, pero aproximadamente en el 416 A.D., la caldera se derrumbó y destruyó el volcán, formando una caldera de unos 7 kilómetros. Quedaron las islas de Krakatau, Verlaten y Lang.

La erupción más importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi latotalidad de la isla (que lleva este nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima. Erupcionó con tal violencia que el sonido se escuchó en Madagascar y en Alice Springs, a miles de kilómetros. Fue una de las explosiones más intensas de la Tierra en su historia: VEI=6 y destruyó las dos terceras partes de laisla de Krakatau. La erupción también generó un [Tsunami] de 40 metros y emitió material volcánico que formó la cuarta isla del parque: Anak Krakatao (hijo de Krakatau).

Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

La ceniza de la explosión alcanzó los80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

Existieron otras erupciones en la historia del Krakatoa, como la ocurrida en el 416 D.C o en el 535 D.C. Con respecto a esta ultima, algunos investigadores han propuesto que esta erupciónviolenta puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.


Fase de actividad y características

Es un volcán Activo de tipo paleano, aunque también presentó gases en forma de nube como los del tipo vulcaniano.


País, población e dioma

La actividad volcánica registrada en 1883 hizo desaparecer casi por completo la isla, causando la muerte a más de 36,000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan krakatoa
  • Volcan Krakatoa
  • El volcà Krakatoa
  • VOLCAN Krakatoa y el Parque Nacional del Volcán Krakatoa
  • Krakatoa
  • Krakatoa
  • KRAKATOA
  • Krakatoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS