Voleibol

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Voleibol

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.

éste nace en 1985. Por parte de un profesor de educación física, en los EstadosUnidos. Éste profesor trabajaba en la Asociación de Jóvenes Cristianos El profesor inventor del voleibol, fue William Morgan, quien trabaja para esta asociación, que se ubicaba en el estado de Massachussets. La idea central de su inventor, era crear un tipo de ejercicio aeróbico, el cual no demandara mucha energía, por parte de los jóvenes que lo practicaran. Es por esa misma razón, que el voleibol,comenzó a hacerse tan popular, por aquella época.
El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fue hasta el año 1964.
A Europa llegó de las manos de las tropas norteamericanas que participaron en la Primera Guerra Mundial a partir de 1917. Esta novedad deportiva caló rápido y empezó a practicarse en Francia, Italia,Checoslovaquia, Polonia, URSS, etc.
A España el Voleibol es conocido desde 1920 y el primer reglamento se editó en 1925 por la Escuela de Educación Física Militar de Toledo.
En 1947 se crea la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y a partir de entonces se logra la unificación de las reglas ya que hasta aquel entonces eran bastantes confusas y diferentes según lugares.
Las dos fechas másimportantes para el voleibol son 1957, año que es admitido como deporte olímpico, y 1964, año que participan por primera vez en una olimpiada (Tokio) equipos masculinos y femeninos.

Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que eljuego sea un poco más complicado.
Ahora hablando de las reglas del voleibol, la puntuación es muy parecida a la del tenis. En este juego, se juega al mejor de cinco sets. Igual que en los Grand Slam del circuito de tenis. ¿Quién gana cada set en el voleibol? Pues bien, el que logra llegar primero a los 15 puntos, con una diferencia de dos, frente a su oponente. Claro que si ambos equipos llegan alos 14 puntos, el set se definirá, cuando uno de ellos, logre marcar una diferencia de dos puntos nuevamente.
Con respecto al hecho de tocar el balón, este no puede ser tocado más de tres veces, por cada equipo, antes de enviarlo hacia el otro lado de la cancha. O sea, enviárselo al equipo de voleibol contrario. Cada vez que se intente pasar la pelota hacia el otro equipo, es cuando se tratará demeter un punto. El cual se logra, por medio de que el balón, toque el suelo. Ya sea de manera directa o involuntaria por parte de uno de los jugadores contrincantes. En ningún momento del partido, los jugadores podrán tocar la red. De hacerlo, serán penalizados.
El Campeonato Mundial de Voleibol es la máxima competición internacional de voleibol. Es organizado por la Federación Internacional deVoleibol (FIVB) cada cuatro años, desde 1949 el torneo masculino y desde 1952 el torneo femenino.
Al igual que en muchos países el origen del Voleibol en Chile tampoco fue una excepción, ya que en una Sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes” fue donde tuvo sus primeros comienzos. Allá por el año 1919, llega a nuestro país el profesor Benedicto Kocián desde Checoslovaquia y comienza sus laboresdocentes en la YMCA de nuestra vecina ciudad y puerto de Valparaíso. Aquí lo inicia en sus clases entre los socios mayores de forma recreativa. En varias oportunidades se intercala en los programas deportivos a modo de exhibición, como ser en Torneos de Atletismo que se realizaban los fines de semana, “según podemos leer en periódicos de la época”.Hablar del Voleibol en sus comienzos, es hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS