Volumetria complejometrica

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Volumetria complejometrica

 COMPLEJO: Cuando un dador y un aceptor reaccionan entre sí, se produce un enlace covalente dativo o coordinado, es decir, un enlace adicional causante de la formación del complejo de coordinación.
En éstas, vemos que las reacciones de formación de complejos no son más que equilibrios que se establecen entre un ácido de Lewis y una base de Lewis, que en esta rama dela química se conocen como ligandos 

LIGANDO: es un ion o molecula que forma un enlace covalente con un cation o un átomo metálico neutro al donar un par de electrones que después ambos cornparten.
Los iones o moléculas que rodean a un metal en un complejo se llaman ligandos. Un ligando enlazado a un ion central se dice que está coordinado al ion.
[pic]
Los ligandos simples, como el agua oel anión cloruro sólo forman un enlace con el átomo central y por ello se llaman monodentados. Algunos ligandos son capaces de formar múltiples enlaces de coordinación, y se describen como bidentados, tridentados, etc. El EDTA es hexadentado, lo cual le da una gran estabilidad a sus complejos.

QUELATO: se produce cuando un ion metalico se coordina
con dos o mas grupos dadores de un mismoligando para formar un anillo heterocíclico
de cinco o seis eslabones.

NUMERO DE COORDINACION: es el número de enlaces covalentes tiende a formar con los donadores de electrones. Los números de coordinación más comunes son: dos, cuatro y seis. Los productos de coordinación pueden ser especies con carga eléctrica positiva, neutra o negativa. Por ejemplo, el cobre(ll), cuyo número de coordinación escuatro, forma un complejo aminado catiónico, [pic], un complejo neutro con glicina, Cu(NH2CH2COO)2 y un complejo aniónico con ión cloruro, [pic].

VALORACION COMPLEJOMETRICA: es la determinacion del contenido de una muestra por medio de un agente complejante de concentracion exactamente conocida.. en la mayoria de los casos se utiliza una solucion de EDTA, ya que es muy estable como titulante yforma complejos con el contenido de la muestra en relacion 1:1, facilitando asi los posteriores calculos de concentracion. ademas la relacion 1:1 me da un resultado mas certero y con menor probabilidad de eror en el experimento.. para realizar estas determinaciones con EDTA es necesaria la presencia de un indicador que me muestre el punto final de la reaccion (cambio fisico que puede percibirse asimple vista), por lo general se utiliza como indicador el negrode eriocromo T (NET) 

TITULACION EDTA: es un Reactivo muy utilizado en valoraciones complejométricas.
Es Ligando hexadentado. Reacciona en una relación 1:1. Forma complejos estables con calcio y magnesio; se utiliza para determinar la dureza del agua.
Forma complejos solubles en agua e incoloros o ligeramente coloreados.
es unligando hexadentado que se cuenta entre los reactivos mas importantes y mas usado en valoraciones

Se denomina titulación al procedimiento para determinar la concentración de un ácido o una base en solución, por medio de la adición de una base o un ácido de concentración conocida.
Durante la titulación, el punto en que se neutraliza un ácido o una base se denomina punto de equivalencia.

Sise va añadiendo poco a poco una base a un ácido, el pH de la solución se incrementa con cada adición de base. El diagrama que representa la variación del pH durante la valoración se denomina curva de titulación.

Dureza del agua
La dureza del agua se define como la suma de las concentraciones de calcio y magnesio, expresadas como CaCO3 en mg/L. El rango de dureza varia entre 0 y cientos demg/L, dependiendo de la fuente de agua y el tratamiento a que haya sido sometida.
la dureza se expresa ahora segun la concentración de carbonato de calcio que es equivalente a la concentración total de todos los cationes multivalentes en una muestra.
la determinación de la dureza es una prueba analitica útil, que mide la calidad
del agua para usos doméstico e industrial. Es una prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetría Óxido-reducción y Volumetría Complejométrica.
  • Volumetria
  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri
  • volumetria
  • Volumetrias
  • Volumetrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS