WEKA

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
WEKA (APRENDIZAJE AUTOMÁTICO)
Para otros usos de este término, véase Weka (desambiguación).
Weka (Waikato Environment for Knowledge Analysis, en español «entorno para análisis del conocimiento de la Universidad de Waikato») es una plataforma de software para el aprendizaje automático y la minería de datos escrito en Java y desarrollado en la Universidad de Waikato. Weka es software libredistribuido bajo la licencia GNU-GPL.
INTRODUCCIÓN.-LA Weka (Gallirallus australis) es un ave endémica de Nueva Zelanda. Esta Gallinácea en peligro de extinción es famosa por su curiosidad y agresividad. De aspecto pardo y tamaño similar a una gallina las wekas se alimentan fundamentalmente de insectos y frutos.
Este ave da nombre a una extensa colección de algoritmos de Máquinas de conocimientodesarrollados por la universidad de Waikato (Nueva Zelanda) implementados en Java [1, 2]; útiles para ser aplicados sobre datos mediante los interfaces que ofrece o para embeberlos dentro de cualquier aplicación. Además Weka contiene las herramientas necesarias para realizar transformaciones sobre los datos, tareas de clasificación, regresión, clustering, asociación y visualización. Weka está diseñadocomo una herramienta orientada a la extensibilidad por lo que añadir nuevas funcionalidades es una tarea sencilla.Sin embargo, y pese a todas las cualidades que Weka posee, tiene un gran defecto y éste es la escasa documentación orientada al usuario que tiene junto a una usabilidad bastante pobre, lo que la hace una herramienta díficil de comprender y manejar sin información adicional. Este manualtiene por objetivo explicar el funcionamiento básico de este programa (en su versión 3.4-2) y sentar unas bases para que el lector pueda ser autodidacta.
La licencia de Weka es GPL*, lo que significa que este programa es de libre distribución y difusión. Además, ya que Weka está programado en Java, es independiente de la arquitectura, ya que funciona en cualquier plataforma sobre la que haya unamáquina virtual Java disponible.
BREVE HISTORIA
En 1993, la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda inició el desarrollo de la versión original de Weka (en TCL/TK y C).
En 1997, se decidió reescribir el código en Java incluyendo implementaciones de algoritmos de modelado.1
En 2005, Weka recibe de SIGKDD2 3 (Special Interest Group on Knowledge Discovery and Data Mining) el galardón "Data Mining andKnowledge Discovery Service".
En 2006, Pentaho Corporation adquirió una licencia exclusiva para usar Weka para Inteligencia de negocio (Business Intelligence), dando lugar al componente de minería de datos y análisis predictivo del paquete de software Pentaho Business Intelligence.
Descripción.-El paquete Weka4 contiene una colección de herramientas de visualización y algoritmos para análisis dedatos y modelado predictivo, unidos a una interfaz gráfica de usuario para acceder fácilmente a sus funcionalidades. La versión original de Weka fue un front-end en TCL/TK para modelar algoritmos implementados en otros lenguajes de programación, más unas utilidades para preprocesamiento de datos desarrolladas en C para hacer experimentos de aprendizaje automático. Esta versión original se diseñóinicialmente como herramienta para analizar datos procedentes del dominio de la agricultura,5 6 pero la versión más reciente basada en Java (WEKA 3), que empezó a desarrollarse en 1997, se utiliza en muchas y muy diferentes áreas, en particular con finalidades docentes y de investigación.
Razones a favor de Weka.-Los puntos fuertes de Weka son:
Está disponible libremente bajo la licencia públicageneral de GNU.
Es muy portable porque está completamente implementado en Java y puede correr en casi cualquier plataforma.
Contiene una extensa colección de técnicas para preprocesamiento de datos y modelado.
Es fácil de utilizar por un principiante gracias a su interfaz gráfica de usuario.
Weka soporta varias tareas estándar de minería de datos, especialmente, preprocesamiento de datos, clustering,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weka
  • weka
  • Weka
  • Weka
  • Problema Weka
  • INFORME WEKA
  • WEKA NET_BEANS
  • weka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS