YACURI

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
YACURI

Introducción
yacuri. Su esencia ya se vislumbra en la sonoridad de sus nombres. Flanqueado por los cantones de Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Loja, Palanda y
Chinchipe. Observado por los cerros Colambo, Chuquiragua, Anganuma,
Muyo Muyo, Guajalache, Yambala. Punteado por lagunas: Valladolid, Jimbura, Cox, las Bermejas, las Negras, las Arrebatadas. Estos nombres develan su dobleestirpe. Del Oriente, suben como el convoluto gorjeo de las oropéndolas; de
la Sierra, descienden estrellándose en las piedras de las acequias andinas. Un oído afinado reconocerá en su murmullo el castizo acriollado de Loja, el kichwa y la acerada dulzura del shuar.

Estamos en el sitio privilegiado del intercambio transandino: la depresión de Huancabamba, el hundimiento de la cordillera, el punto másbajo y estrecho de su extensión continental que marca la frontera entre los Andes antiguos del sur y los más meridionales y recientes. Aquí, entre otras peculiaridades, los páramos comienzan a 2 800 metros sobre el nivel del mar, y no a los 3 mil y pico como al norte.




Este accidente geográfico también influye para que la flora y fauna de la región sean muy diversas y con altas tasas deendemismo: especies que solo encontramos aquí.
Ese es el caso del Colaptes rupicola, un pájaro carpintero mediano cuyos únicos registros para el país provienen de este parque nacional.

También hay poblaciones interesantes de otras aves endémicas del sur del Ecuador, como la pava barbada Penelope barbata y el quinde arcoiris Coeligena iris Además encontramos poblaciones del tapir de montaña Tapiruspinchaquey del oso de anteojos Tremarctos ornatus, los dos mamíferos de mayor tamaño en los Andes y seriamente amenazados, y estos son solo unos pocos ejemplos. A pesar de la gran importancia de los Andes del sur para la conservación, hasta la declaratoria de Yacuri como parque nacional el 30 de diciembre de 2009, la única área protegida de esta región que estaba integrada al Sistema Nacional deÁreas Protegidas (SNAP) era el parque nacional Podocarpus.

Pero la naturaleza, en reservas aisladas, se muere. Necesita de intercambios de genes y recursos con zonas aledañas y lejanas para perpetuarse.De esto se dieron cuenta los habitantes de los flancos occidentales de estas serranías. Alarmadas por la deforestación y la siembra de pinos y eucaliptos en las cabeceras, algunas organizaciones deGonzanamá, Quilanga y Espíndola, en la provincia de Loja, vieron la necesidad de protegerlas para garantizar la provisión del agua que beben y con la que riegan sus campos. Así es como, en 2002, solicitaron al ministerio del
Ambiente que declare la parte alta de la cordillera como bosque protector, el que tomaría el nombre del cerro Colambo y de la laguna Yacuri, la de mayor tamaño en el sur delpaís.Ya. Se logró que se declaren 73 mil hectáreas como bosque protector, el Colambo Yacuri. Un gran paso. El problema era y es que los bosques protectores no suelen ser mucho más que una declaratoria. Son una denominación que no implica asignación de presupuesto, protección efectiva y una estructura de gestión. Esto se hizo evidente en diversos estudios llevados a cabo por organizaciones como elGrupo de Trabajo de Páramos de Loja, la fundación Ecológica Arcoiris, la fundación Naturaleza y Cultura y el ministerio. Se buscaba zonas cuya integración al SNAP maximice los esfuerzos de conservación en los Andes del sur.

Las investigaciones determinaron que la zona sur del bosque protector Colambo Yacuri poseía remanentes de bosques montanos, páramos y un importante sistema lacustre, en muybuen estado de conservación. Su región norte, en cambio justamente las partes altas de Gonzanamá y Quilanga, tenía plantaciones de pino y eucalipto y mucho territorio destinado a potreros. En el extremo sur, por otro lado, existían concesiones mineras que amenazaban la futura integridad del ecosistema.

Ante estos escenarios, el ministerio del Ambiente declaró una porción de 43 mil hectáreas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS