Yoooo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2009
ENSAYO

TEMA: Relatoría de la clase anterior (28 de agosto 2009)
TITULO: ENSAYO SOBRE EL ENSAYO
AUTOR: Lic. J. Fermín Maldonado J.

El ensayo se conceptualiza como una narración en forma de prosa que se usa para la exposición rigurosa y coherente de un tema abordado. Su principal característica se describe en la posibilidad que tiene el autor para hacer sus planteamientos y desarrollar susposturas de forma subjetiva, pero con argumentos objetivos frente a un tema determinado. Un ensayo debe tener como principal fundamento la elaboración de una “tesis” que debe ser interpretada y argumentada de tal forma que el interlocutor al leer el texto quede impregnado de su contenido.

La presente exposición sobre como hacer un ensayo, explica elementos de forma o narrativos y elementosgramaticales. Los elementos de forma o narrativos se caracterizan por la forma como se escribe el texto, en este caso en prosa, utilizando el párrafo como elemento primordial para exponer las ideas. Los elementos gramaticales se caracterizan por darle sentido lógico al texto escrito como los campos semánticos, los tiempos verbales, la persona del verbo, las proposiciones, los conectores de ideas,entre otras. Con este breve panorama, los y las invito abordar la discusión o idea sobre el ensayo como herramienta de exposición personal o grupal para los cursos de “Electiva social y humanística” y “Desarrollo del espíritu emprendedor” de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona.

Existe consenso de que el ensayo se remonta al Renacimiento[1], para exponer rigurosamentelos resultados de los avances en las actividades del hombre: la guerra, la poesía, la pintura, la ingeniería, las matemáticas, la física, la teología, la filosofía, la economía, entre otras ciencias que comenzaron a despertar. Pero hoy en día se entiende el ensayo como una reflexión sobre un asunto determinado o un ejercicio literario especializado de escritura que permite abordar una ampliavariedad de temas.

Señalemos primero que si la narración es el relato de acontecimientos ordenados en el tiempo, y la descripción la representación de caracteres y circunstancias ordenados en el espacio, la exposición es la explicación de las circunstancias que concurren en el objeto o la interpretación de un hecho. Exponer es declarar, poner de manifiesto, explicar algo o hablar de ello,interpretando su sentido dentro de un contexto.

Una característica básica del ensayo es la simplicidad extrema, que conlleva ir pasa a paso en la explicación de un proceso con mucha claridad. Esta atañe tanto a la forma expresiva como a las propias ideas. Si el redactor no logra ver claro el tema y lo concibe confusamente, su interpretación será forzosa. Dice el escritor William Ospina (1994) que “unensayo es sobre todo un ejercicio de la razón, del pensamiento, de la lógica y, se requiere de claridad”. Añade mas adelante Ospina que “lo fundamental en un ensayo es exponer con claridad, desarrollar una implicaciones y llegar a unas conclusiones”. En otras palabras, es un escrito con estructura: empieza, se enruta hacia alguna parte y termina de alguna manera pensada de antemano.

Pasos paraescribir un ensayo

Todo trabajo de tono expositivo requiere un tema sobre el cual hablar y algo que decir sobre él. En su elaboración se pueden distinguir tres etapas:

1. Formulación de ideas y guión
2. Preparación de un borrador
3. Redacción final

Para el desarrollo de estas tres etapas, hay que poner en marcha una serie de estrategias relacionadas con la escritura. Recuerde quela capacidad de escribir va ligada a un gran número de pasos que ayudaran a desarrollar las tres etapas antes mencionadas:

a. Seleccionar y delimitar el tema: consiste en precisar que voy a escribir; el tema debe delimitarse de manera específica, no conviene plantearse temas demasiado generales.

b. Finalidad o intención comunicativa: como quiero que reaccionen los lectores: ¿pretendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoooo
  • Yoooo
  • Yoooo
  • Yoooo
  • Yoooo
  • Yoooo
  • Yoooo
  • Soy Yoooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS