Zona Sur Problemas de acceso a la educacion

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La zona sur sureste de México se concentra alrededor del 50% de la población analfabeta. Chiapas representa los peores valores de analfabetismo. Si comparamos el analfabetismo entre Chiapas y elDistrito Federal, por cada analfabeto en el Distrito Federal se encuentran ocho en Chiapas.

La escolaridad media en Chiapas es también la más baja de todo México (5.6 años) cuatro años inferior a lamedida del Distrito Federal. Oaxaca y Guerrero le siguen con índices de 6 y 6.2 años respectivamente.
Estudios agrarios

Rezago educativo en la población mexicana

La educación es el mejorinstrumento para combatir la pobreza en el campo, incrementa la calidad y esperanza de vida de sus habitantes al mejorar la nutrición y promover la previsión de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Deacuerdo con la Ley General de Educación, la enseñanza preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y son obligatorias. En nuestro país, la población escolar debe ingresar a primerode primaria a los seis años de edad y posteriormente a la secundaria. De este modo, se espera que los individuos del sexo masculino y femenino al cumplir los 15 años de edad tengan concluidos susestudios básicos, de no ser así, se considera que se encuentran en una situación de rezago educativo.

En términos generales, se puede considerar que el rezago educativo de la población está integradopor un grupo de individuos que carece de instrucción formal o no ha logrado concluir la enseñanza básica a y, por lo tanto, puede ser considerado como vulnerable, porque no cuenta con las mismasoportunidades de insertarse en la dinámica del desarrollo social, ni en el mercado laboral, y de esta manera contribuir al conocimiento de uno de los retos que en materia educativa enfrenta el país.

Elrezago de la población de 15 años y más tiene particular importancia por construir una limitación para el desarrollo personal, familiar y social de este grupo de población, dado que al no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Problemas de acceso a la educacion
  • Zona sur
  • Factores que intervienen en los problemas de acceso a la educacion basica
  • El acceso a la educación básica un problema del sistema capitalista mexicano
  • Problemas de acceso a la educación básica
  • Acceso a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS