Zoologia

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Definición de Ciencia
La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos para la adquisición, refinado y organización de conocimientos sobre la estructura de la realidad objetiva, común y accesible a diversos a observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativasy comprobables referida a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamiento y es estructurable en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupaexclusivamente del estudio del universo natural, ya que por definición todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. Los científicos se ajustan, en su investigación, a un cierto método, el método científico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. La ciencia puede a su vez diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico alas necesidades humanas y al desarrollo tecnológico..
El método científico
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos medianteinstrumentos confiables", "secuencia standard para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
Por método o proceso científico se entiende aquellas prácticas utilizadas yratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente lossentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis porexperimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Definición de Zoología: Es la ciencia que estudia los animales en todos sus aspectos.

Los objetivos de la zoología son:
a. Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función.
b. Estudiar elajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema. Para establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un ambiente específico.
c. Considerar, desde un punto de vista sintético, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.
Las disciplinas que nos sirven como pilares básicos para estudiar los anteriores objetivos son:

I.-Taxonomía, Clasificación y Sistemática

TAXONOMÍA.- (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía usa un sistema jerárquico de clasificación, tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas a su vez en otras menores, a cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde donde nacen hasta su final,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS