A la deriva horacio quiroga español I

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
A la deriva
Horacio Quiroga
Paulino, el protagonista de la historia, es mordido por una serpiente en la selva. Después de matar la yaracacusú, paulino se hace un torniquete en el tobillo con un pañuelo y se dirige apresuradamente hacia su rancho, con dolores punzantes en la pantorrilla. Al llegar allí sediento y adolorido, se tira encima de la rueda del trapiche y se fija en que su pierna estátotalmente hinchada. Con dificultad grita el nombre de su mujer Dorotea y le pide que le traiga ¨caña¨, una especie de aguardiente. Cuando Dorotea responde a su llamada de auxilio, y le da de beber la bebida este se extraña al no poder reconocer su sabor. Dorotea entonces vuelve al rancho en busca del recipiente donde guardan el aguardiente, la damajuana. Al probarla una segunda vez, Paulino siguesin reconocer el sabor particular de la bebida y se espanta aún más; la pierna se le ha gangrenado, es tanto así que el torniquete apenas se ve por la hinchazón. Sus síntomas fueron de mal en peor hasta hacerlo vomitar apoyado en la rueda. En ese momento toma la decisión de no querer morir y decide bajar por si solo hacia la costa para embarcarse en su canoa y dejar que la corriente del rio loarrastre hasta Tacurú-Pucú. Al llegar a la mitad del rio donde la corriente es más fuerte no consigue remar por mucho tiempo antes de vomitar sangre y darse por vencido. Al ver la desproporcionada evolución de la hinchazón Paulino decide tendido como estaba, cortar el torniquete y el pantalón que le comprimían la pierna. Esto le hace ver la imposibilidad de llegar solo a Tacurú-Pucú y decide pedirleayuda a su compadre Alves con el que se había enfadado hace tiempo. Con ayuda de la corriente atraca fácilmente y se arrastra unas veinte millas hasta quedar exhausto, grita varias veces el nombre de su antiguo compadre Alves, sin recibir respuesta. Finalmente decide regresar a la canoa no sin dificultad y dejarse arrastrar a la deriva por la corriente del rio, que lo acaba llevando a una partemás lúgubre y desesperanzadora de la selva. Al atardecer Paulino recupera alguna fuerza y la esperanza de sobrevivir al veneno (¨ La pierna le dolía apenas, la sed disminuía…¨) es optimista en que llegará a Tacurú-Pucú en poco tiempo y recuerda antiguas amistades en la ciudad. Rodeado por la luz dorada del sol poniente, la frescura, los olores sutiles del paisaje y la fauna paraguaya intentaaveriguar cuanto tiempo hacia que no trabajaba con su ex patrón, en que día exactamente conoció al recibidor de maderas de este en Puerto Esperanza… cuando pierde la respiración y muere en medio de la selva.

Nivel simbólico:
Guacamayo, serpiente, rio (corriente, agua fangosa, los remolinos) la luz del atardecer, bloques de basalto, la hoya (hoyo para enterrar un cadáver), y el bosque negro.Referencias socioculturales:
La relación con su mujer, el rancho, el trapiche (molino para extraer algunos frutos de la tierra como la aceituna o la caña de azúcar), canoa, patrón.



Opinión Personal:

A mi parecer el lugar de donde proviene el protagonista y donde se desenlaza toda la historia tiene mucho que ver con la manera de ser y de pensar del personaje.
El hecho de haberse desenvuelto en unaselva, las costumbre y tradiciones de su país hace también que este, no tome en cuenta en ningún momento a su mujer como una ayuda para poder salvar su vida. Aparte de esto, también el trapiche que tiene en su casa es una manera de hacernos ver que el protagonista no tiene los mismos recursos que tendría otra persona, ya que no tiene el poder para ir el mismo y comprarse la ¨caña¨ (aguardiente),sino que tiene que producirla él.


Otro aspecto que nos podría hacer entender al personaje es al ver como el protagonista recuerda a su jefe, por el nombre de patrón, por lo menos a mí me deja mucho que pensar…
Sin embargo podemos ver que después de tomar la decisión de irse el solo hasta Tacurú-Pucú, y a medio camino darse cuenta que no puede hacerlo solo, se decanta por ir a buscar a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto: "A La Deriva"
  • Horacio Quiroga
  • “A la Deriva” de Horacio Quiroga
  • a la deriva horacio quiroga
  • A la deriva de horacio quiroga
  • resumen a la deriva HORACIO QUIROGA
  • Parafrasis horacio quiroga a la deriva
  • A la deriva Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS