A Muerte En La Baja Edad Media
A partir del s. XI se empieza a tener conciencia de la propia individualidad y por tanto de la propia muerte.El nacimiento de la individualidad se plasmó en la representación del JUICIO FINAL. Hasta los s. XI y XII, los muertos esperaban la resurrección en el paraíso, sin tener juicio previo ni condena. A partir del s. XII, el JUICIO FINAL serepresentó como unos tribunales que juzgaban individualmente a cada persona según sus buenas o malas acciones.El Juicio Final, en los s. XII y XIII, tenía lugar al final del mundo pero desde ahora después de estos siglos se da en la propia habitación del enfermo.Asimismo, según las “Ars Moriendi” se entablaba una lucha cósmica entre las fuerzas del bien y las del mal.
LAS SEPULTURAS
Hasta els. XIV y sobre todo en el s. XVII, no se le concede importancia a la sepultura. Anteriormente a estos siglos los cuerpos se entregaban a la Iglesia que a su vez los trataba con indiferencia, amontonando los huesos en osarios y sepulturas anónimas. No se ponía una pequeña inscripción para su identificación.
El cementerio era un sitio público, una plaza donde encontrarse con los amigos y donde losmercaderes exhibían sus mercancías.
EL ARTE FÚNEBRE
Del s. XIV al s. XVI, en el este de Francia y Alemania occidental, la muerte fue representada en el arte como una momia o carroña.
En el s. XVII, los objetos macabros alcanzaron una gran popularidad, surgiendo huesos y esqueletos por todas las tumbas.
El miedo a la descomposición y a la muerte física fueron temas comunes en la poesía del s. XVy XVI, así como la vejez y la enfermedad.
La muerte en la alta edad media. Muerte colectiva
Durante los 10 primeros siglos de la Era Cristiana y en la Alta Edad Media (desde el s. V hasta el XIII), la muerte era percibida como algo natural, cercano y familiar, es decir estaba “amaestrada” según una acertada expresión de Pfilippe Aries, sociólogo francés contemporáneo.Durante todo este período,todos tenían tiempo suficiente para prepararse a morir, para conocer que su fin estaba próximo, y éste reconocimiento era espontáneo, surgía de dentro, de la intuición.Los seres humanos admitían sin reservas las leyes de la naturaleza y la muerte era considerada una más, siendo aceptada con humildad.Esta actitud de familiaridad con la muerte solo era revestida de la solemnidad necesaria, medianteciertas ceremonias, para resaltar la importancia de la etapa más crucial de la vida: la muerte.
1.- LA CEREMONIA
Se moría de forma sencilla
La habitación del enfermo era un lugar público. De hecho estaba muy valorada la presencia de amigos, niños y familiares (hasta el s. XVIII no existe en el arte una habitación de un moribundo que no tenga niños).
Fueron los médicos, a finales del s. XVIII,los que empezaron a interesarse por la higiene y pensando que el aire era beneficioso para el enfermo, los que intentaron impedir la afluencia de personas alrededor del agonizante.
Los sacerdotes insistían en lo mismo, porque entendían que la soledad favorecía la comunicación con Dios.
Durante la primera o Alta Edad Media, el moribundo debía efectuar, ciertos ritos, en una ceremonia públicapresidida por el propio enfermo.
El ritual se iniciaba con un recuerdo triste, de todo aquello que se había disfrutado y se iba a dejar. Después tenía que solicitar el perdón de los suyos y mandaba resarcir los daños que hubiera causado. Tras esto venía la oración, único acto eclesiástico del ceremonial y después era impartida la absolución.
El sacerdote incensaba el cuerpo y lo rociaba con aguabendita, acciones que repetía una vez más cuando el cadáver iba a ser enterrado.
AS EXEQUIAS
Tras la muerte comenzaban las exequias que constaban de 4 partes:
DUELO
ABSOLUCIÓN.
CORTEJO
INHUMACIÓN
LA SALVACIÓN DEL ALMA
En la Alta Edad Media la Iglesia había dispuesto la salvación del alma para aquellas personas que renunciaran a sus bienes materiales.
Así los ricos del s. XIV, que hasta la...
Regístrate para leer el documento completo.