La filosofía en la América Latina en la época colonial

Páginas: 173 (43211 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La filosofía en la América Latina en la época colonial*
La Escolástica
Con la conquista y colonización de América por los españoles quedó interrumpido o desviado el proceso de desarrollo de la cultura precolombina o prehispánica. Los conquistadores, salvo excepciones de figuras contadísimas, no mostraron aprecio ni interés por preservar los grandes valores culturales de los grupos sometidos.La gestión de conquista —interesada esencialmente en la explotación de las riquezas—, unida a la misión de evangelización, fue destruyendo sistemáticamente las expresiones culturales de esos pueblos y, entre ellas, de manera muy particular, su pensamiento. Lógicamente, la evangelización implicaba una lucha contra todo el andamiaje espiritual de los pueblos subyugados. A partir de ese momento, elpensamiento aborigen se canalizó a través de formas sincréticas o sobrevivió por algún tiempo de manera paralela al nuevo pensamiento religioso que se imponía por los diversos medios con que contaba la nueva cultura dominante. El ingente esfuerzo indígena por conocer y explicar el mundo sólo fue valorado por algunos hombres excepcionales como el fraile Bernardino Sahagún. Puede concluirse, pues,que en lo fundamental la tradición espiritual precolombina quedó interrumpida.
No hubo, por consiguiente, una evolución natural entre un momento histórico y otro, sino que se produjo una ruptura sin lazos de continuidad propiamente dichos entre el pensamiento aborigen, en aquellas regiones donde llegó a existir, y el nuevo, introducido por los conquistadores. Lo que no excluyó la emergencia de lasdichas formas de sincretismo.
Con el arribo de las Órdenes religiosas venidas de España y Portugal se inició en la América la filosofía propiamente dicha. Su llegada trajo también la filosofía escolástica, la cual ejerció un dominio casi absoluto hasta mediados del siglo xviii aproximadamente. La misión de estas Órdenes fue, sobre todo, evangelizadora, lo que implicó la introducción de lafilosofía a la que estaba unido el dogma católico. La propia Legislación de Indias se encargó de plasmar de manera clara las bases religiosas del gobierno y de definir, hasta el detalle, todo lo concerniente al cuidado de la ortodoxia católica.1
Las Órdenes religiosas, a medida que llegaban, iban fundando sus conventos y colegios. Fue en ellos y en las universidades donde comenzó la enseñanza de lafilosofía en el Nuevo Mundo. Los dominicos, franciscanos y jesuitas fueron los que fundamentalmente desarrollaron esta tarea, pero no faltaron centros de enseñanza de cierto prestigio, dirigidos por otras Órdenes religiosas; tal fue el caso, digamos, de los mercenarios y los oratorianos, y sobre todo de los agustinos, que tuvieron también un papel destacado. Así, la primera universidad ecuatoriana,la de San Fulgencio, organizada en 1603, fue agustina.
El orden de llegada de las diversas Órdenes religiosas variaba. Así, por ejemplo, a Nueva España llegaron, como se sabe, primero 12 frailes franciscanos, después llegaron los dominicos y por último hicieron su aparición los jesuitas. La Universidad Pontificia de México estaba bajo el control de los dominicos, pero en otros países el peso de laeducación de la filosofía de las Órdenes era variable.
En general las diversas Órdenes fundaban colegios y conventos donde se iniciaba la enseñanza de la teología y la filosofía. Algunos de aquellos colegios lograban el permiso necesario para convertirse en universidades, lo que repercutía favorablemente en el avance de la cultura de la región. El orden de llegada de las Órdenes influía enalguna medida en la preponderancia que lograban en la vida cultura de la colonia. Éstas competían entre sí con el objeto de contar con un mayor número de instituciones y de ejercer una mayor influencia en la vida colonial. A lo largo de los siglos xvi, xvii y xviii en las ciudades de importancia se fueron erigiendo colegios y universidades en los que, por lo general, predominaba una u otra de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época colonial en América latina
  • America latina en la epoca colonial
  • Epoca colonial en america latina
  • Ensayo: "epoca Colonial En America Latina"
  • Capitulo 6 y 9 America Latina Epoca colonial
  • La Epoca Colonial En America Latina
  • Época Colonial En América Latina
  • América Latina, Legado Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS