P, Loplo3
Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica totalidad de los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.
TiposLas cadenas pueden ser lineales y cíclicas, y en ambos casos pueden existir ramificaciones o heteroátomos. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable o constante, pudiendo contener desde sólo dos átomos de carbono hasta varios miles en compuestos, como en los polímeros.
Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ángulos próximos a 109º, debido a laestructura tetraédrica del átomo de carbono cuando sólo posee enlaces sencillos. Existe la posibilidad de rotación o giro sobre el eje de los enlaces C-C, lo que da lugar a la existencia de estados conformacionales diferentes, también llamados confórmeros.
La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e impidiendo el giro o rotaciónsobre el eje C=C. Es el caso de los alquenos o los ácidos grasos insaturados.
La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, con geometría lineal y tramos rectos en la molécula, como en el caso de los alquinos.
Clasificación
Se clasifican en saturadas e insaturadas
- Saturadas, son aquellas en donde todos los enlaces son C-H. Ejm. etano,propano, butano, ciclopropano, etc.
- Insaturadas, son aquellas en donde hay dobles o triples enlaces o bien con gpos. funcionales actuando en la cadena. Ejm. eteno o etileno, acetileno o etino, 3,4,5-trimetil-ciclohexeno, fenilo, etc.
Endo: Es una forma reforzada de la prep. en. El uso de este lexema en anatomía, botánica, zoología es moderno.
Exo: Prefijo procedente del gr. éxo, fuera.Epi: Prefijo Usado en palabras científicas con el significado de sobre.
Lisis: Sufijo usado en palabras científicas con el signicado de disolución.
Hidro: prefijo o sufijo que significan agua.
Hemo: Prefijo Usado en palabras científicas con el significado de Sangre.
Hipo: Prefijo procedente del gr. hypó, debajo. Denota inferioridad o subordinación. En química Indica un grado menor de oxidación.Cito: Prefijo Usado en palabras científicas con el significado de Célula
Taxo: Clasificación jerárquica y ordenada de los elementos de una determinada disciplina
Geografía:
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
El primero en utilizar la palabra Geografíafue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye a el también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político.
Geología:
Es la ciencia que estudia la composición yestructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través dela Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.
Morfología:
Es la rama de la geología que estudia las formas de la superficie terrestre.
Orografía:
Según el diccionario de la RAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (región, país, etc.) como a la descripción de las mismas que realiza la Geomorfología....
Regístrate para leer el documento completo.