Q es un super dotado

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿Qué es un superdotado?

Definiciones:

1-La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Sinembargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niñosproblemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar.
Si no se detecta a tiempo la superdotación el niño puede ocurrir que el niño se sienta desmotivado y se aburra en elcolegio. Además, un problema añadido es, que el profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y no saben potenciar sus capacidades.
En Estados Unidos poseen una granexperiencia en la educación de superdotados. No obstante llevan alrededor de 20 años publicando programas educativos. Actualmente el modelo aceptado es el creado por el doctor Joseph Renzulli, delInstituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados
Quien establece el modelo de los tres anillos donde se analizan las características que el individuo superdotado debe poseer para serconsiderado con altas capacidades.
2-superdotados son aquellos niños cuyas puntuaciones se ubican en el 2% superior al de las puntuaciones de los test estandarizados de CI, (Lewis Terman,1925)
3-laspersonas superdotadas son aquellos seres creativos,ya que la creatividad es la clave de las soluciones e innovaciones(Guilford,1959)
4-los niños superdotados son aquellos cuya ejecución esexcepcional en cuaquier area potencialmente importante(Witty,1951)
5-estos son los que poseen capacidades demostradas o potenciales que implican un alto nivel de desempeño en tareas cognitivas, en problemasque requieren una solucion creativa y en areas escolares y que por ello requieren servicios y actividades diferentes a las que la escuela suele proporcionar(definicion nacional, ley de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Super dotado
  • Los alumnos super dotados
  • Super dotados.
  • Super dotados
  • Super dotados
  • super dotados
  • Manual super dotados no sirve
  • Niño Super Dotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS