R&b purrumperoooooooo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010

Rhythm & blues
Orígenes musicales: Jazz, blues, hard bop y gospel
Orígenes culturales: Últimos años de la década de 1940 en Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, saxofón, batería, piano, armónica, órgano Hammond, trompeta, teclado electrónico
Popularidad: En las décadas de 1940 y 1960.
Subgéneros
Doo wop, Quiet storm, New jack swing, Rhythm & blues mainstream,soundack, Neo soul

El Rhythm and Blues (abreviado por sus siglas R&B) o Jumping Music es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard.[1] Sustituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), considerado ofensivo para la posguerra mundial[2] así como parala categoría de Billboard "Harlem Hit Parade" en junio de 1949, y principalmente era usado para identificar el género musical que más tarde se desarrollaría en forma de rock and roll. El R&B original, conocido hoy como rhythm and blues clásico, ha evolucionado tomando dos vertientes populares una conocida como rhythm and blues contemporáneo y otra que no tiene prácticamente relación con elsubgénero rhythm and blues mainstream.
Contenido
[ocultar]

* 1 Rhythm & blues clásico
* 2 Otros subgéneros de R&B
o 2.1 Quiet storm
o 2.2 New jack swing
o 2.3 Rhythm & blues mainstream
o 2.4 Neo soul
* 3 Referencias

Rhythm & blues clásico [editar]

En su primera manifestación, el R&B fue el predecesor del rock and roll (no son pocos quehasta dicen que la diferencia solo era de nombre) y el sucesor del rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country). Tiene fuertes influencias del jazz y el jump, además de la música gospel, y de nuevo el jazz (el hard bop fue el producto de la influencia del rhythm and blues, blues y gospel en bebop) y compases africanos.xx

Las primeras grabaciones de rock and roll consistían decanciones R&B como "Rocket 88" de Ike Turner y "Shake, Rattle and Roll" de Big Joe Turner, haciendo aparición en las listas de música popular y en las de R&B. "Whole Lotta Shakin' Goin' On", el primer éxito de Jerry Lee Lewis, fue una versión de un tema de R&B que alcanzó el puesto más alto en las listas de música popular, R&B y country.

Los músicos prestaron poca atención a la diferencia entre eljazz y el R&B, y frecuentemente grababan para ambos géneros. Numerosos artistas de swing (por ejemplo: Jay McShann, Tiny Bradshaw y Johnny Otis) también grabaron música R&B. Count Basie tenía una emisión semanal en directo desde Harlem. Incluso un icono del bebop como era Tadd Dameron estuvo dos años como pianista de Bull Moose Jackson tras establecerse en el bebop. Además, muchos de los músicospara los que Charlie Mingus tocaba jazz eran veteranos del R&B. Otras leyendas fueron Lionel Hampton y Eddie Vinson.

La década de los 50 fue la primera del R&B. Coincidiendo con otros géneros como el jazz y rock and roll, el R&B también desarrolló otras variaciones regionales. Algunos artistas notables fueron Fats Domino (con los éxitos "Blueberry Hill" y "Ain't That a Shame"), ProfessorLonghair, Clarence "Frogman" Henry, Frankie Ford, Solomon Burke, Irma Thomas, Bo Diddley, The Neville Brothers y Dr. John.

The Platters fue otro conjunto musical que se caracterizó por incursionar en este género de música.
Otros subgéneros de R&B [editar]

Estos son distintos subgéneros de R&B, aproximadamente en el orden cronológico de popularidad.
Quiet storm [editar]
Artículo principal: Quietstorm

Quiet storm es una amplia categoría del R&B y jazz que destaca por ser suave, relajada y a menudo romántica. El nombre proviene de un innovador programa de radio llamado WHUR, de la Universidad Howard de Washington DC, de mediados de los 70, nombrado así tras el éxito del single "Quiet Storm" de Smokey Robinson (1975). A diferencia del R&B contemporáneo, el quiet storm muestra poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asd fd r b
  • Genero de musica r&b
  • B R I E F
  • El Genero R&B
  • Historia De R&B
  • Subgéneros del R&B
  • R&B (estilo musical)
  • R U B R I C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS