y los indios que

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
¿Y los Indios qué?
Introducción
En la introducción del texto, se puede apreciar claramente de que va a tratar, pues en esta se habla de los hechos que hicieron que cambiara la forma de gobierno de México, un ejemplo La Revolución Mexicana, y otro, la independencia. No obstante, no deja de lado el tema principal, de preguntarse por los Indios que habitaban el País antes de la conquista, así eltexto plantea una serie de preguntas respecto al porque de sus actos de defensa.
Demografía, distribución geográfica y situación de los pueblos indígenas
En la época de la independencia de México, la población indígena era menor que la que existía en tiempos de la conquista, por razones de colonización, pues ya eran otros años más avanzados y tenían costumbres de los españoles. Y actualmente lapoblación indígena que habita en el país tampoco es muy grande. En tanto a la ubicación de los indígenas en el año de 1810, una parte se ubicaba en el norte del país, estos tenían más recursos mientras que los indígenas que vivían en el centro y sur del país eran trabajadores domésticos. Aquí también se habla sobre el prototipo en el que varios autores tenían a la población indígena, como queeran ignorantes e incapaces de muchas cosas, por esto mismo, eran miserables.
316103093345
1714515240
La cuestión de la propiedad de la tierra
La tierra era propiedad comunal, o sea de todos, esto antes de la conquista, y simplemente estaba repartida para mantenimiento de cultivo, para rendir cultos religiosos o en centros educativos, pero todos estos eran para la comunidad indígena en general.Después de la conquista, los indígenas perdieron gran parte del territorio que ellos gobernaban y a partir de las últimas décadas del siglo XVIII se obtuvo una gran recuperación territorial. Debido a esto, tiempo después se hicieron documentos, llamados “códices Techialoyan” en lengua Nahuatl donde se describen las tierras propiedad de las comunidades correspondientes. Con apoyo de documentacióncomo la anterior, hitoriadores han podido describir las alteraciones sociales que se han producido a consecuencia de diversas actividades realizadas. En este capiyulo se retoman los derechos de los indígenas respecto a su privacidad, un ejemplo de esto fue la gran rebelión de Los Caxcanes para liberarse de misioneros o encomenderos, se reinsurecciono en el norte de Jalisco y parte de Zacatecas.Como este, existen muchos otros casos en donde los indígenas, al darse cuenta de que sus demandas legales no prosperaron, invadieron tierras, esto, en la época colonial y luego en la independencia, hubo numerosos levantamientos de indios. De igual forma en el septentrión de la Nueva España hubo un considerable número de levantamientos en contra del régimen misional y las exacciones de mineros ygranaderos.
.
243733578
Los tributos
En la época de la colonia, los indígenas tenían que rendir un tributo al gobierno español, como una parte de sus tierras o servicios a sus señores de forma individual. En un tiempo, hubo un incremento a la tributación, sin embargo también hubo quien expreso que era excesivo tomando en cuenta su situación.
En 1810, cuando Hidalgo conoce la resistencia de losindígenas, declaró que ya se había acabado la opresión y que no habría que dar más tributos, así mismo, meses después volvió a ordenar tanto como la supresión de la esclavitud como de los tributos. De esta forma, fue como el virrey Francisco Xavier Venegas expidió un decretó en el que “relevo a los indios” de la obligación tributaria que tenían. El mismo Venegas hizo circular tal Decreto, dispusotambién que se tradujera al Náhuatl y también se difundiera a dicha lengua, de misma forma al Otomí y a otras lenguas para que se enviara a todas partes. Finalmente, como pudo verse, el tema de los tributos estuvo presente de modo especial, ya que, de modo agobiante, afectaba a los indios tanto personal, como corporativamente; por esto mismo, realistas e insurgentes declararon y establecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS