Y vamos aprendiendo
En un sentido general, el sistema financiero o sistema de finanzas de un país, está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordiales canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
Esta labor de intermediación es llevada a cabo por lasinstituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con elfin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
Las instituciones que componen el sistema financiero sedenominan agentes Especialistas, se consideran como un tipo de intermediario financiero, ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hayque equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.
Los agentes especialistas buscan a esas unidades de gasto con superávit el lugar que se adecue a su voluntad deinversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones. Los recursos que salen de la unidad de gasto con Superávit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Losagentes especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.
El resto de intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, entidades deleasing, entidades de crédito oficial...) reciben el dinero de las unidades de gasto con Superávit, mientras que dichos intermediarios ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantíasuperior a la recibida por una sola unidad de gasto con superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias.
El sistema financiero comprende, tanto los...
Regístrate para leer el documento completo.