Ácido desoxirribonucleico.

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Tema: Ácido desoxirribonucleico (ADN, DNA)
▪ Definición:
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo deácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus,siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
▪ Replicación del ADN
La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN.La replicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en laseparación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas. El resultado final son dos moléculas idénticas a laoriginal. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula madre y otra reciénsintetizada.
▪ Bases
La expresión de los genes está influenciada por la forma en la que el ADN está empaquetado en cromosomas, en una estructura denominada cromatina. Las modificaciones debases pueden estar implicadas en el empaquetamiento del ADN: las regiones que presentan una expresión génica baja o nula normalmente contienen niveles altos de metilación de las bases citosina. Porejemplo, la metilación de citosina produce 5-metil-citosina, que es importante para la inactivación del cromosoma X. El nivel medio de metilación varía entre organismos: el gusano Caenorhabditiselegans carece de metilación de citosina, mientras que los vertebrados presentan un nivel alto - hasta 1% de su ADN contiene 5-metil-citosina. A pesar de la importancia de la 5-metil-citosina, ésta puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico
  • ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS