Ácidos Nucleicos Sintéticos

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ácidos Nucleicos Sintéticos

Los ácidos nucleicos son macromoléculas unidas por enlace fosfodiéster, fueron descubiertos por Friedrich Miescher en 1869. Cada nucleótido se conforma de un azúcar,una base nitrogenada y grupos fosfato. La unión de azúcar y base nitrogenada se llama nucleósido.
Los nucleótidos sirven para la biosíntesis de ácidos nucleicos, almacenamiento de energía parareacciones de transferencia de fosfatos (ATP y GTP), coenzimas como el NAD+, NADP+, FAD y CoA, así como mediadores alostéricos como segundos mensajeros (ATP, ADP, AMP, NADH, etc.)
Existen ácidos nucleicossintéticos que se dan de manera in vitro, y se generan con fines clínicos principalmente, como apoyo para atacar células cancerígenas, al inhibir la síntesis de ATP; como agentes antivirales,recreación de cromosomas bacterianos. Algunos de los ácidos nucleicos sintéticos más famosos y utilizados son:
a) Morfolino, en el que se sustituye el azúcar por un anillo de morfolina.
b) Ácido nucleicoglicólico, en el que se sustituye la ribosa por glicerol.
c) Ácido nucleico treósico, en el que se sustituye el azúcar por una treosa.
d) Ácido nucleico peptídico, el fosfato se cambia por glicinacon enlace peptídico (resistencia a nucleasas y peptasas).
Con la ayuda de los ácidos nucleicos sintéticos se descubrió y recrearon diferentes juegos de DNA. El tipo β es el más común biológicamente,sin embargo, existen modificaciones del DNA tales como…
a) A-DNA: doble hélice dextrógira con bases nitrogenadas más cercanas unas de otras, y por ende, más separadas del eje de la hélice.
b)H-DNA: triple cadena con oligonucleótidos de pirimidinas intercalados unidos a pares de A-T y G-C mediante enlaces tipo Hoogsteen*
c) Z-DNA: doble hélice levógira con esqueleto en zig-zag.
d) DNAcuadruplexo: cuartetos de guanina unidos por enlace tipo Hoogsteen*

*Existen tres tipo de bases nitrogenadas de acuerdo al modo en que se forman los puentes de hidrogeno: Watson-Crick, Hoogsteen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos nucleicos
  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • ácidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS