ácidos nucleicos

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Ácidos nucleicos
Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínasespecíficas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), sonmacromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. Dentro de sus funciones principales también tenemos :
Duplicación de adn
Expresion del mensaje genéticoTranscripcion del Adn para formar el Arnm
Traduccion en los ribosomas por medio del Arnm a las proteínas.
Grupo fosfato
Son los que dan la característica ácida al ADN y ARN. Estos ácidos nucleicos,al tener nucleótidos con un solo radical (monofosfato) son estables. Cuando el nucleótido contiene más grupos fosfato (difosfato, trifosfato) se vuelve inestable. En consecuencia, se rompe un enlacefosfato y se libera la energía que lo une al nucleótido. Los grupos fosfato forman parte de la bicapa lipídica de las membranas celulares..
Pentosa
Son monosacáridos con cinco carbono en sumolécula. En los ácidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN.
Bases nitrogenadas
También hay dos tipos. Las derivadas de la purinason la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo. Toda la información genética se encuentra acumulada en la secuencia lineal de las basesnitrogenadas cuya disposición originara aminoácidos naturales para formar las proteínas.
La timina está presente solo en el ADN, mientras que el uracilo está únicamente en el ARN. El resto de las basesnitrogenadas forma parte de ambos ácidos nucleicos.
Nucleótidos
Son moléculas compuestas por grupos fosfato,(F) pentosa(D) y bases nitrogenadas(A) . Además de constituir los ácidos nucleicos forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido nucleico
  • Acidos nucleicos
  • acido nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • acidos nucleicos
  • ÁCIDOS NUCLEICOS
  • Acidos Nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS