Ángeles Con Sexo

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ÁNGELES CON SEXO



SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y SEXUALIDAD INFANTIL EN FAMILIA

Presentación

Los niños nacen con su sexo definido, sus cuerpos muestran diferencias en cuanto a los órganos de reproducción; pero además, casi desde el momento del nacimiento comienza la tarea de enseñarles a desarrollar totalmente su papel como hombres o como mujeres.
Los padres son las personas quedesempeñan el principal papel en la educación sexual de los niños/as, son ellos las personas a quienes los pequeños observarán en una relación de pareja.
El padre como hombre y la madre como mujer serán imitados por los niños, quienes aprovechan sus juegos para ensayar las conversaciones, los modales y en general las actitudes sobresalientes de los padres.
Los padres desempeñan un papel muy importanteen la educación sexual de los hijos

Objetivo general
Facilitar un espacio para reflexionar sobre lo qué es la sexualidad, La manera de vivirla en la infancia, el sentido que a ella le damos y cómo asumirla como un aprendizaje que se inicia en la familia.



Objetivos específicos

• Conocer los diferentes elementos en los qué se fundamenta el afecto.

• Analizar la forma cómo sedesarrolla el vínculo afectivo entre los miembros del grupo familiar.

• Orientar a los padres de familia sobre la importancia de la educación sexual del niño y cómo puede ayudar a su buen desarrollo.

AGENDA
PASOS
TÉCNICA TIEMPOS
1. Presentación del taller Encuadre grupal 10 min.
2. Dinámica de sensibilización: Canción: No Basta 20 min.
3. Lectura “ El papel Dorado” Conversatorio 30 min.
4.Trabajo en subgrupos Plenaria “Collage/historieta/coplas 30 min.
5. Realimentación “fee-Back” socialización 20 min.
6. Reflexión y evaluación Test “Temperatura afectiva” 10 min.
7.Compromiso

Recomendaciones
Recuerde a los/las participantes que la familia es la tierra apta para que nazca y crezca la ternura, e! afecto , y en la vivencia armónica de los procesos cotidianos, es lamejor instancia para explicar y entender la sexualidad .
Es importante resaltar, que algunas veces tenemos temor de expresar ternura y amor, con esto estamos privando a alguien que espera y necesita de un abrazo, de una palabra cariñosa y no entendemos que con la ternura se desnuda una intimidad que es inmensamente grande, y mucho más profunda que la intimidad corporal, en donde los hijos nospermiten ser sinceros y nos invitan a expresar nuestros sentimientos y nuestros afectos, de estos aprendemos que muchas cosas son significativas no por el valor material, sino por su valor cualitativo.
Abrazar y expresar afecto a nuestros hijos enriquece la confianza y aceptación recíprocamente, además es el puente para hablar de la sexualidad.

“Aprendamos a ver con los ojos del alma, lossentimientos y deseos de nuestros hijos”

1. Presentación del Taller
Presente la estructura de esta sesión, agenda, objetivos y metodología. Puntualice las normas que van a regir en el proceso de implementación del taller.
El encuadre se dirige hacia la necesidad de generar estrategias alternas al hablar de la sexualidad en la familia. Es importante que el facilitador/a cree un clima de reflexión,puesto que la sexualidad puede tener varios tabú y el taller es un espacio ideal para aclarar inquietudes en relación al tema. Por ello es importante, plantear los objetivos de esta sesión y sensibilizar a los padres sobre el papel que desempeñan en la educación sexual de los hijos.

2. Dinámica de sensibilización: Canción: No Basta (Ver material de apoyo)

Materiales: Dibujos o imágenes derevistas para la actividad, marcadores, papel periódico, papelógrafo, lápices, hojas block, cartulina, fotocopias, colbón, tijeras, plastilina, arcilla

3. Conversatorio: Lectura “El papel Dorado” (Ver material de apoyo)



4. Plenaria “Collage/historieta/coplas”
El facilitador/a pide a los/las participantes que se organicen en tres subgrupos. Para la gran plenaria, el grupo propone unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexo de los Angeles
  • El Sexo De Los Angeles
  • el sexo de los angeles
  • El sexo de los angeles
  • EL SEXO DE LOS ANGELES
  • El sexo de los Angeles
  • El sexo de los angeles
  • el sexo de los angeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS