Ángulos con cinta - Topografia

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
6. Generalidades



Angulo: Abertura formada por dos rectas o dos superficies que se interceptan.

Angulo vertical: Es el ángulo formado por dos rectas que se interceptan, contenidas en el plano vertical. En topografía una de estas rectas es el horizonte.

Angulo horizontal: Es el ángulo formado por rectas que se interceptan contenidas en el plano horizontal. Es también el ánguloformado por dos planos verticales que se cortan al interceptar un plano horizontal.



6.1 Instrumentos básicos para la medición de distancias


Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en dicha longitud.


6.1.1 Cintas métricas


Una cinta métrica es la reproducción de un número determinado de veces (3, 5,30, 50,100) de la unidad patrón. Tienen un ancho de 15 milímetros (5/8 de pulgada), estas cintas vienen enrolladas en carretes, generalmente entre cajas circulares.

En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con que han sido construidas, su tamaño original variará, por este motivo, las cintas vienen calibradas defábrica, para que a una temperatura, tensión y condiciones de apoyo dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal. Las cintas métricas vienen construidas de distintos materiales:

1. Tela: Se fabrican con hilo tejido, con refuerzos de hilos metálicos (cobre), o sin él, o bien con fibra de vidrio. Llevando un recubrimiento de plástico.

2. Nylon: Son las cintas elaboradas de éstematerial, en el mercado también se encuentran algunas con alma de acero.

3. Dacrón: Generalmente éstas cintas son elaborados en éste material, reforzadas con fibras de plástico y son muy similares a las de nylon.

4. Fibra de vidrio: Estas cintas presentan un alma en fibra de vidrio y cubierta de polivinilo de cloruro (PVC).

5. Acero: Construida en acero con coeficiente de dilatación0,000011 C, debe ser resistente a la oxidación y corrosión. Su graduación debe ser resistente a la abrasión para que sus marcas no desaparezcan al medir ni al maniobrarlas.

6. Invar: Son usadas para medidas de alta precisión, el invar es una aleación de hierro, níquel y cobalto, en una proporción de 63.6, 36, y 0.4% respectivamente.


Generalmente las cintas vienen divididas en toda sulongitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros.




Figura 6-1 cinta métrica


Otro instrumento Para medir una distancia A-B con una cinta, se hace coincidir el cero con un extremo “A” y se toma la lectura de la coincidencia de la graduación con el otro extremo B


6.1.2 Jalones

Una jalón es una pieza de madera o metálica, tiene aproximadamente 25 mm de diámetro, de dos atres metros de largo, son de sección transversal redonda o hexagonal y generalmente están pintadas alternadamente en franjas rojas y blancas de 20, 30 o 50 centímetros de longitud, con el fin de poder distinguirlos fácilmente a grandes distancias, en su parte final poseen una punta de acero.

Se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazandoalineamientos.












Figura 6-2 Alineamiento con jalones

6.1.3 Piquetes

Son piezas de alambre de acero número 12, y miden 25 a 30 centímetros de largo; terminan en punta en un extremo y tiene un ojo o argolla redonda. Los piquetes están pintados con franjas alternadas rojas y blancas, y vienen en juegos de 11 unidades, se llevan ensartados en un anillo de acero, se empleapara marcar puntos temporales en las mediadas en tierra, su utilización en pavimento y asfalto es nula, siendo ésta su gran desventaja.










Figura 6-3 Piquetes


6.1.4 Estacas

Son piezas de madera o metálicas de sección cuadrada o redonda, de longitud variable; uno de sus extremos termina en una cuña con el fin de fijarla con facilidad en el terreno, se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia cinta metrica
  • mediciones con cinta en topografía
  • Ejemplo De Levantamiento Con Cinta Topografia
  • Levantamiento Con Cinta (Topografia)
  • topografia con cinta metrica
  • topografia cinta y jalon
  • Topografia medicion de angulos
  • topografia, angulos internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS