el mejor trabajo del mundo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Introduccion

Cada cierto tiempo aparecen preguntas relacionadas a fuentes de poder y casi siempre las discusiones se tornan algo confusas ya que muy pocas personas saben explicar bien el tema y realmente no hay muchas guias actualizadas en español, en un lenguaje sencillo como para que cualquier usuario entienda.

La idea de esta guia es justamente explicar este tema en un lenguajesencillo, para que cualquier usuario, tanto el "techie" experimentado, como el que simplemente quiere saber que comprarse, pueda entender todo lo relacionado a fuentes.

Empecemos por repetir lo que muchos reviews de fuentes dicen: La fuente es la parte MAS IMPORTANTE de la PC, pero la menos apreciada. Sin una buena fuente, simplemente la PC no anda o peor, se malogra. Mucha gente invierte cientos,hasta miles de dolares en hardware pero no gasta ni $100 en una fuente decente. Una fuente de mala calidad facilmente puede hacer que toda su inversion se esfume en segundos, asi que siempre consideren en su presupuesto una fuente de marca.

Watts, Amps, Voltios, Rieles???

Las fuentes se comercializan por el vatiaje que entregan. Es comun que la mayoria de gente use fuentes de 500W a 600W. Lagente que hace SLI o Crossfire usa fuentes arriba de 800W dependiendo del hardware que tengan. Sin embargo, el vatiaje por si solo no nos dice mucho. Como saber si una fuente de 500W sera suficiente para esa tarjeta de video que queremos comprar? Para saber, antes debemos poder leer las etiquetas de las fuentes o ratings que aparecen pegados a la fuente o estan visibles en sus respectivos manualesy/o paginas webs.

Aqui entra a tallar el concepto de rieles (rail en ingles). Los rieles en una fuente no son mas que los distintos voltajes de corriente directa que la fuente entrega. Estos son:

+5V
+12V
+3.3V
-12V
+5VSB

Siendo de todos estos el mas importante el de +12V. Porque? Porque es ahi donde iran conectados la mayoria de dispositivos que compremos como DVDs, discos duros, fans,tarjetas de video, etc. Basicamente todo lo que tenga elementos mecanicos. Para entender de manera simple como interpretar los ratings de una fuente, veamos un ejemplo:




Esta es una fuente Cooler Master Real Power Pro 650W. La parte que nos interesa es la de los rieles de +12V. Esta fuente tiene 3 rieles de 12V con un amperaje maximo de 19 amps en cada uno y un total de 540 Watts entrelos 3. Para convertir Watts a Amps simplemente dividimos Watts/Voltaje.

540W / 12V = 45A

En buen cristiano, cada riel puede llegar a 19A y en conjunto los 3 pueden entregar 45A. No quiere decir que la fuente puede entregar 19A x 3 = 57A. Si 2 rieles estan al maximo con 19A el tercero solo podra entregar 7A (45 - 19x2).

Otro ejemplo:



Aqui tenemos una fuente Corsair HX1000W. Esta tienesolo 2 rieles de +12V, pero vemos que la potencia esta compartida con los rieles de +5V y +3.3V. Si por ejemplo el riel +12V1 consume 40A, el riel +5V solo tendra (500W - 40A*12V = 20W) 20W o 4A (20W/5V).

Una vez que ya entendemos como leer las etiquetas de las fuentes, podemos estimar si ese dispositivo nuevo que queremos comprar funcionara o no con nuestra fuente. Para hacerlo aun massimple, existen calculadoras de fuentes de poder que nos pueden ayudar a estimar la potencia que consume todo nuestro hardware y asi tener una idea mas clara de lo que requerimos. Las mas conocidas son estas (recomiendo mas la 1ra, es mas simple):

http://www.extreme.outervision.com/p...ulatorlite.jsp
http://web.aanet.com.au/~SnooP/psucalc.php
Porque mas de 1 riel de +12V?

ATX es un estandar dela industria creado por Intel para el diseño de cases y fuentes. En una de sus revisiones, se decidio que por seguridad, ninguna salida debia pasar de 240VA. Esto debido a que tanta corriente puede facilmente derretir cables y causar incendios. Esto en las fuentes se traduce a que los rieles no deben pasar de 20A aproximadamente. Como es comun que se tengan dispositivos que necesiten mas de 20A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mejor trabajo del mundo
  • El mejor trabajo del mundo
  • El mejor trabajo del mundo
  • 10 Mejores Y Peores Trabajos Del Mundo
  • Trabajar para un Mundo Mejor
  • el mejor del mundo
  • Lo Mejor Del Mundo
  • Lo mejor del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS