Árbol Nacional De Honduras

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Árbol Nacional De Honduras
En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429, Se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demanda de parte del gobierno, que se brinden medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa) o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional,que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. La protección que se da a los árboles y particularmente al pino, representa una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de todos los habitantes.
Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Árbol Nacional de la república de Honduras.Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendio de bosques. Implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo la debida replantación de los árboles que como El Pino se aprovechan diariamente. Este acuerdo fue aprobado pordecreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.
El Árbol Nacional de Honduras es cualquier pino que crece en el país de los ocho taxones que son nativos, pues cuando el Ministerio de Educación en su Decreto Legislativo No. 48, que fuera aprobado el 4 de febrero de 1927, no escogió a ninguna especie en particular. Podría decirse que para las autoridades gubernamentales de la época todos lospinos eran iguales; sin embargo, eso no es así.
¿Qué son los pinos?
Los pinos son plantas leñosas que pertenecen a un grupo conocido como gimnospermas, del griego gymnos (desnudo) y sperma (semilla), entendiéndose por esto que las semillas no están encerradas en un fruto, como en el caso de las naranjas.
Las hojas de los pinos tienen forma de aguja (acicular) y generalmente aparecen en fascículos(pequeños haces o grupos) de una a cinco.
Los pinos son monoicos, es decir, los órganos sexuales crecen en un solo árbol, pero separados. Así, se tendrán conos masculinos, llenos de polen amarillo, y conos femeninos portadores de dos óvulos por escama.
¿Cuáles son las especies y variedades de pinos que crecen en Honduras?
Las especies y variedades de pinos que crecen silvestres en Honduras sonlas siguientes:
Pinus ayacahuite var. ayacahuite
Pinus caribaea var. hondurensis (caribaea se pronuncia caribea)
Pinus hartwegii
Pinus maximinoi
Pinus oocarpa var. oocarpa
Pinus oocarpa var. trifoliata
Pinus pseudostrobus var. pseudostrobus
Pinus tecunumanii
¿Cuál debe escogerse como Árbol Nacional?
Para escoger a una de las especies o variedades para el Árbol Nacional nos podemosguiar por los criterios siguientes:
Majestuosidad. En este caso habría que escoger a Pinus ayacahuite var. ayacahuite por su gran cono que es de dos a tres veces mayor que las otras especies.
Abundancia. En este caso habría que escoger al Pinus oocarpa var. oocarpa por ser el de mayor distribución en el país.
Historia. En este caso sería el Pinus caribaea var. hondurensis por dos razones. Primera,que este fue el pino de Honduras que vio Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a América. Segunda, por llevar el gentilicio hondurensis, aunque hay que hacer la aclaración de que este gentilicio es en honor a Belice, que cuando era colonia inglesa, se llamaba Honduras Británica.

¿Con qué nombres se conocen los pinos en Honduras?
Los pinos en Honduras se conocen bajo los diferentesnombres de ocote, pinabete, pino (del latín), pino costanero.
Día del árbol
El día del árbol principió a celebrarse un 15 de Mayo, pero por disposición oficial fue trasladado al 30 del mismo mes, tal como ahora se encuentra, para que los escolares lo celebren, tal disposición tiene por objeto: poner en contacto al niño escolar con la naturaleza, para que reflexione acerca de los múltiples bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol nacional
  • Árbol Nacional
  • Flor Y Árbol Nacional De Nicaragua.
  • arboles del parque nacional huascaran
  • Estrofas Del Himno Nacional De Honduras
  • Partido Nacional de Honduras
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS