área metropolitana y transporte público

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
DEFINICIÓN DE ÁREA METROPOLITANA Y CONTRIBUCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie deciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.
El conceptode área metropolitana es indispensable para comprender la realidad urbana de nuestro tiempo: se trata de un fenómeno que principalmente se desarrolla a partir del siglo XIX, relacionado en sus inicioscon la Revolución Industrial y que, sobre todo, a final del siglo XX afecta a la mayoría de las ciudades grandes y medias, ya no sólo producido por el desarrollo económico y social en los paísesdesarrollados, sino también, debido a las altas tasas de crecimiento demográfico, en los países emergentes y del Tercer mundo. La mera observación del entorno periférico de ciudades como Granada lomanifiestan de un modo evidente, mediante la evolución de las comunicaciones, la proliferación de nuevas actividades, la expansión urbanística y, a nivel social, con la ubicación indistinta de todos losestratos sociales en toda el área, como domicilio habitual.
Las áreas metropolitanas constituyen los polos básicos del sistema de ciudades. De acuerdo con el perfil teórico, funcionan como verdaderoscentros de innovación, cultural, social y demográfica, al mismo tiempo que concentran una gran parte del poder económico, y en ellas radican importantes centros de decisión que -de un modo u otro-influyen en los diversos componentes del sistema de ciudades inserto en su área de influencia.
El transporte público contribuye a la movilidad y a la calidad de nuestras ciudades, para el conjunto deáreas metropolitanas:
• Se realizan alrededor de 3100 millones de viajes en transporte público, de los cuales aproximadamente la mitad se realizan en autobús y, la otra mitad en modos ferroviarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Carretero En El Area Metropolitana De Cali
  • Eficiencia Del Transporte Público Ubicado En El Área Metropolitana De Monterrey
  • Areas metropolitanas
  • Area Metropolitana
  • Areas metropolitanas
  • Las áreas metropolitanas
  • Transporte publico de Lima Metropolitana y el Callao
  • La radio juvenil en el área metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS