Área Quirurgica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ÁREA QUIRURGICA

Se compone de tres zonas:
1. Zona sin limitaciones o área negra. Un corredor en la periferia da cabida al tránsito proveniente del exterior, incluyendo a los pacientes.
Esta zona está aislada por las puertas de acceso al corredor principal o de otra zona ajena a los quirófanos.
En esta área encontramos la sala de descanso, los vestidores, los baños, las oficinas, lasrecepciones áreas de transferencia, cuartos sépticos y en general donde se pueda permanecer sin portar el atuendo quirúrgico.
2. Zona semi-limitada o área gris. En esta zona se incluyen las áreas que son asistenciales al funcionamiento de la sala quirúrgica tales como área de lavado quirúrgico, área de recuperación, áreas de transferencia, sub-almacenes, la C.E.Y E o la sub-C.E.Y E., área desanitación instrumental, corredores de acceso a las salas y en general áreas donde se tenga que portar la indumentaria quirúrgica pero donde no se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos
Si alguna persona requiere pasar al área negra deberá cubrirse el atuendo quirúrgico con una bata larga con la botonadura cerrada.
3. Zona limitada o área blanca. En esta zona se hace obligatorio el que se tenga elcubrebocas puesto.
Es aquí donde se llevan a cabo las cirugías por tanto el acceso es limitado únicamente a las personas que intervendrán en dicho acto. Si por algún motivo alguien quisiera ingresar podrá hacerlo con el consentimiento del coordinador de cirugía y con el atuendo quirúrgico completo, teniendo el personal la precaución de indicarle el lugar donde debe permanecer sin moverse.
Para que elárea de quirófanos sea más funcional, se sugiere que, preferentemente debe estar localizada en la planta baja, con intercomunicación a Terapia Intensiva, Urgencias, Tococirugía, Central de Equipos y Esterilización, además de tener una relativa cercanía a Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.
Las salas de operaciones requieren de instalaciones especiales deiluminación, sistema de aire comprimido, instalación de oxígeno y gases anestésicos, así como instalaciones eléctricas y electrónicas. La superficie de la sala debe medir aproximadamente de 30 m2 de superficie y 2.75 m de altura, para cirugías generales y para cirugías de ortopedia, neurocirugía y cardiovasculares se recomienda que sea de 36 m2. La forma de las salas generalmente es rectangular. Lascaracterísticas de la planta física deben estar estructuradas para la prevención de infecciones y accidentes, y al mismo tiempo brindar seguridad y confort a todos los participantes, durante el desarrollo de las actividades en etapa trans-operatoria y que a continuación se describen:

Las paredes y el piso deben ser de material liso, fácilmente lavables y que garanticen impermeabilidad. El piso debeser de material antiderrapante. El techo debe estar estructurado de una sola pieza. Asimismo, los ángulos de las paredes, techo y piso deben ser romos, para evitar que en las esquinas se pueda acumular el polvo, partículas y la suciedad.
La iluminación general de las salas deberá ser artificial, a base de luz fluorescente y las lámparas móviles deberán proporcionar luz incandescente y fija de doblefilamento sin sombras, las cuales pueden tener incluidas cámaras de televisión.
En las instalaciones eléctricas, las tomas de corriente deben ser de 220 voltios, deben estar conectadas al circuito de la planta de luz de emergencia, deberán contar con detector de fugas eléctricas y estar conectado al sistema de tierra. Las tomas de corriente deben ser trifásicas, con sistema de seguridad contraexplosión.
El aire acondicionado debe ofrecer una buena ventilación y evitar el estancamiento del aire. Es necesario considerar que existe cierto grado de diseminación de gases anestésicos en la sala que pueden causar trastornos neurofisiológicos al paciente y al personal; por lo tanto, no debe haber defi- ciencias en la ventilación.
Las salas de cirugía deben tener una temperatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area quirurgica
  • Area quirurgica
  • Areas quirurgicas
  • area quirurgica
  • AREAS QUIRURGICAS
  • Areas Quirurgicas
  • area quirurgica
  • Área quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS