Area quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA QUIRURGICA
En nuestro hospital encontramos un quirófano de maternidad en el segundo piso que cuenta con dos salas operatorias y pertenece al servicio de ginecología y obstetricia a cargo de la Dra. Cecilia Elordi, y el quirófano central en el primer piso con 3 salas operatorias del Servicio de Clínica quirúrgica a cargo del Dr. Jvier Difrancesca; todo esto constituye lo que denominamosUNIDAD DE QUIROFANO, siendo su Jefa la Dra. FERNANDA BIGLIANI
Esta Charla se va a centrar en las características y funcionamiento del quirófano central, y con respecto a esto podemos decir que esta comunicado directamente con la Central de Esterilización, aislado de la sala de internación de Clínica quirúrgica y del exterior por un pasillo de y acceso restringido.
En el área encontramos 3 zonasdelimitadas: una NEGRA; vestuarios y pasillo de ingreso y egreso de pacientes, camilleros y camillas de transporte (no disponemos aún del sistema de pasa camillas para ingresar a los pacientes).
Una GRIS; que involucra el corredor central y las áreas de piletas de lavado de manos , zona de acondicionamieto y almacenamiento de material,instrumental e insumos.
Y una BLANCA; que son las salas operatorias o quirófanos.
El acceso del personal se realiza por los vestuarios donde se efectúa la vestimenta con ropa adecuada: ambos exclusivos del servicio, cubre calzado o suecos de goma, gorro y barbijo.
El ingreso de los pacientes también se realiza bajo una serie de normas;recordemos que en este hospital en el quirófano central se resuelven los casos quirúrgicos del servicio de guardia, las normas a continuación mencionadas no siempre pueden aplicarse en aquellos pacientes graves donde el tiempo apremia, estas son: sin ropa; tan solo camisolín, botas y gorro, sin objetos personales (anteojos, alhajas, teléfonos celulares, etc.), sin dentadura postiza, con HC, hoja deingreso al hospital y consentimiento firmado.
Los quirófanos centrales han sido refaccionados y mejorados. Hoy cuenta con paredes y pisos recubiertos por un material vinílico ignífugo de alto tránsito, lavable; la unión entre ambos es redondeada, no existen poros ni grietas ni instalaciones eléctricas a la vista. Cada quirófano cuenta con un grupo electrógeno independiente del edificio con unaautonomía de 30´, dos lámparas cialíticas con luz color azul-blanco que no generan calor. A la cabecera de cada camilla operatoria está la torre de aspiración, oxígeno, aire comprimido central y tomas de corriente eléctrica (esto permite conección de los aparatos de forma aérea, evitando accidentes como tropiezos por parte del personal a la hora de circular en el quirófano).
Con respecto a laaparatología vamos a mencionar que contamos con una torre de marca Stryquer con los diferentes módulos que permiten realizar cirugías laparoscópicas y artroscopías y un equipo de arco en C marca Philips, dos fibroscopios y un fibrocolonoscopio (las endoscopías por vía alta y baja se realizan también en el área de quirófano).
En las tres salas operatorias encontramos: una camilla operatoria, mesas deinstrumenta, mesas auxiliares, aparato de electrobisturí, banquetas, tarimas, pies de suero, lebrillos con sus respectivas bolsas de color negra o roja y set de aspiración, se trata de restringir el número de elementos insumos y mobiliario dentro de la sala para evitar la acumulación de polvillo y facilitar la limpieza.
Dos de los quirófanos están equipados con mesas de anestesia con monitoresmultiparamétricos, una de ellas llegó recientemente a la institución, es una mesa Draguer de última generación, en estas salas se pueden realizar todo tipo de cirugías. La tercer sala operatoria cuenta con monitores, en ella solo se realizan cirugías menores, ambulatorias y los estudios endoscópicos.
EQUIPO QUIRURGICO- ROLES
Como lo indica la palabra un EQUIPO está conformado por un conjunto...
tracking img