La educación integral del niño exige explorar, trabajar y potenciar cada uno de los grandes ámbitos de su desarrollo (físico, psíquico afectivo, social y cognitivo).

En el plano físico, laalimentación adecuada a cada etapa de su desarrollo y una actividad física acorde con su edad seria, en ausencia de patologías o enfermedades concretas, suficientes para su correcto desarrollo. Hoy endía, las consultas programadas de pediatría aportan los recursos y datos suficientes para obtener la información necesaria de las necesidades del niño en cada tramo de edad.
El desarrollo en elplano psíquico afectivo y de una adecuada socialización depende primordialmente de unas correctas pautas de conducta transmitidas por los padres y al mismo tiempo puestas en práctica por los mismos.Existe información y recursos suficientes para orientar estrategias adecuadas de comportamientos que hagan percibir al niño un ambiente de seguridad y de afecto, al tiempo que le hagan asumir lasnecesarias normas de conducta.

En lo relativo a plano cognitivo, un trabajo planificado durante la etapa de educación infantil de los diferentes áreas de desarrollo facilitara una evoluciónequilibrad, base de la maduración global del niño que le permitirá desarrollar su faceta intelectiva en etapas posteriores de su formación.
El desarrollo cognitivo del niño no debe ser una tareadelegada a la guardería o al centro de educación infantil. Por el contrario, es un campo de trabajo que exige el esfuerzo activo de los padres, enormemente rentable en términos de maduración global desus hijos.

Este trabajo alterno no debe considerase en ningún caso un proceso de enseñanza de una serie de conocimientos que deberían ser aprendidos por el niño. Muy al contrario debeplantearse como un medio de exposición al niño a diferentes datos, informaciones, conceptos y estímulos, que irán tejiendo su capacitación para la integración en el medio que le rodea.

Por tanto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Áreas de desarrollo cognoscitivo.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-De-Desarrollo-Cognoscitivo/1649677.html

MLA

"Áreas de desarrollo cognoscitivo." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-De-Desarrollo-Cognoscitivo/1649677.html>.

MLA 7

"Áreas de desarrollo cognoscitivo.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-De-Desarrollo-Cognoscitivo/1649677.html>.

CHICAGO

"Áreas de desarrollo cognoscitivo.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-De-Desarrollo-Cognoscitivo/1649677.html.