Desarrollo Cognoscitivo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Desarrollo Cognoscitivo
Medición en las habilidades cognoscitivas en la edad media
El estado de las habilidades cognoscitivas en la edad media ha sido objeto de polémicas. Estudios con diferentes metodologías y que median distintitas características han arrojado resultados diferentes. Estudios transversales de amplio espectro basados en la Escala de Wechsler de inteligencia de adultos, uninstrumento psicométrico muestra el deterioro de las habilidades verbales y del desempeño desde el comienzo de la adultez media.
Schaie: el estudio longitudinal de Seattle
En términos cognoscitivos, en michos aspectos las personas de la edad media están en la cúspide. El estudio Longitudinal de Seattle de Inteligencia Adulta de Schaie se aplicó a 500 participantes métodos secuenciales para medircohortes sucesivas, donde resolvieron pruebas cronometradas de seis habilidades mentales primarias. Los investigadores encontraron patrones no uniformes de cambios relacionados con la edad ni entre individuos ni entre sus habilidades cognoscitivas. Varias habilidades llegaron a su máximo nivel durante esta edad. La mayoría de los participantes mostró una notable estabilidad, aunque no podría tenerdeterioros prematuros y otro demostrar una gran plasticidad. La mayoría de los participantes no demostraron ninguna reducción significativa, demostraron mejoramiento en distintos ámbitos. Los individuos que obtuvieron las puntuaciones más altas tenían también los mayores niveles educativos, su personalidad era flexible, pertenecías a familias intactas, se ocupaban en profesiones de complejidadcognoscitiva y se sientan satisfechos con sus logros. Aquellos que tenían deterioros, estaban relacionados a problemas neurológicos. Los recientes conocimientos sobre el envejecimiento genético del cerebro arrojaran luces sobre los patrones de deterioro cognoscitivo. El cerebro de personas de edad media mostró la mayor variabilidad, este resultado explicaría las numerosas diferencias defuncionamiento cognoscitivo a la mitad de la vida.
Horn y Cattell: Inteligencia fluida y cristalizada
Esta línea de investigación distingue entre dos aspectos de inteligencia: fluida y cristalizada. La influencia fluida es la habilidad para resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno, comprende percibir relaciones, formar conceptos, y hacer inferencias, habilidadesdeterminadas en buena medida por estado neurológico. La inteligencia cristalizada es la habilidad de recordar y usar la información aprendida en la vida, se mide con pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones y disyuntivas sociales, habilidades que dependen sobre todo de la educación y la experiencia cultural. Estas dos tipos de inteligencia sigue dos líneas distintas, lainteligencia fluida alcanza su nivel alto durante la adultez temprana, mientras que la cristalizada mejora en la adultez media y muchas veces hasta el final de la vida.
Peculiaridades de la cognición adulta
Algunos científicos encuentran cualidades distintas en el pensamiento de los adultos maduros. Los conocimientos acumulados cambian la manera en que opera la inteligencia fluida. Mientras queel pensamiento maduro representa una nueva etapa del desarrollo cognoscitivo, una forma especial de la inteligencia, es la base de las habilidades maduras de trato personal y contribuyen a lograr la solución de problemas prácticos.
El papel de la pericia
Los adultos maduros muestran una competencia cada vez mayor para resolver los problemas de su campo por el conocimiento especializado opericia que es una forma de inteligencia cristalizada. Los avances de la pericia continúan por lo menos durante toda la adultez media y son relativamente independientes de la inteligencia general y de los deterioros del sistema de procesamiento de la información. Se sostiene que, debido a la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsula, es decir, se dedican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • desarrollo cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo
  • Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS