Áreas de quirófanos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ÁREAS DEL QUIRÓFANO
Al realizar una incisión quirúrgica de la piel se abre al mismo tiempo la puerta del cuerpo a los microorganismos, que al introducirse pueden vencer los mecanismos de defensa, por lo cual se implantan y desarrollan provocando una infección.
Las medidas que se empleen para evitar o prevenir esta posibilidad de entrada son múltiples y parte de ellas comprende el diseño delárea donde deben efectuarse las intervenciones quirúrgicas.
Diseño arquitectónico
La sala de operaciones deberá localizarse en una zona:
* Accesible a los sitios donde se encuentran los pacientes quirúrgicos internados, servicios de urgencias, unidad de cuidados intensivos y departamentos de servicios auxiliares del diagnóstico, como laboratorio, imagenología, etc.
* Alejada de losdepartamentos donde se encuentren pacientes con enfermedades infectocontagiosas o de áreas sépticas o muy concurridas.
* Apartada en el hospital para evitar el tránsito de personas ajenas a través de ella.
El diseño de los quirófanos sigue dos principios fundamentales:
1. Establecer un filtro para los factores de contaminación que pudieran introducirse en el área quirúrgica a través de personas,materiales, objetos e incluso aire.
2. Separación de las áreas sépticas y asépticas dentro de la sala de operaciones, facilitando así la práctica de una buena técnica que evite la contaminación.
El área del quirófano se debe dividir en tres zonas o áreas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación:
* Zona negra
* Zona gris
* Zona blanca
Zona negraFunciona como amortiguadora de protección; funciona como frontera entre las instalaciones del hospital y el área de quirófanos. Aquí están instalados las oficinas del quirófano, los baños del personal, los sanitarios y los accesos a los servicios auxiliares. En esta zona se permite el acceso con bata clínica y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico. La comunicación con la zona grises a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.
Zona gris
En esta zona se requiere portar el uniforme completo (pijama de algodón, cubrepelo, cubreboca y botas). Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por las que se pueden desplazar camillas, camas camilla, equipos médico-quirúrgicos y personal.
Las secciones son: área de lavadoquirúrgico (adyacente a la sala de operaciones), central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y cuartos sépticos (equipados con lavabos para el instrumental quirúrgico que ha sido utilizado en cirugía), anexos a las salas de operaciones.
Debe comunicar por medio de un pasillo al laboratorio de análisis clínicos, al banco de sangre y al servicio de anatomíapatológica para solicitar apoyo. Es ideal que exista un aparato de intercomunicación entre el quirófano y patología.
Cada área de lavado consta de uno o dos lavabos, cuyo flujo de agua se acciona mediante rodilleras o es electrónico y funciona a través de fotoceldillas, al igual que las jaboneras. Los lavabos deben ser profundos para evitar salpicaduras, y la salida del agua es a través de un tubo curvoy elevado. También se incluyen los portacepillos o cepillos desechables que llevan integrado el jabón.
El área gris también incluye la sala de recuperación posoperatoria.
Zona blanca
Es el área de mayor restricción; comprende la sala de operaciones, local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica.
Tamaño
Se recomienda un cuarto amplio de 36 m2 (6 x 6 m de superficie) y 3 m de altura.Puertas
Lo ideal es que se utilicen puertas corredizas, pero por lo general son de tipo volandero, provistas de un visor de 25 x 25 cm y de 1.50 m de ancho para permitir el paso de la camilla.
Paredes y techos
Deben construirse con material duro, no poroso, resistente al fuego, impermeables, a prueba de manchas, deben ser lisos, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas del quirofano
  • área de quirofanos
  • El Quirofano y Sus Areas
  • Area de quirofano
  • AREAS DE QUIROFANO
  • Area De Quirofanos
  • areas del quirofano
  • Areas De Quirofano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS