Areas del quirofano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS DE LA UNIDAD QUIRURGICA

OBJETIVO: Reducir el riesgo de infecciones en la unidad quirúrgica, para prevenir infecciones a los pacientes sometidos a intervenciones altamente invasivas así como proteger a los profesionales de la salud de infecciones causadas por microorganismos.
Área blanca: Área que está sujeta a aire condicionado con presión positiva como medida complementaria deseguridad contra la contaminación exterior. En esta área se encuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionados para realizar operaciones quirúrgicas de tal manera, que ofrezca seguridad desde el punto de vista aséptico y comodidad para el personal y el paciente.
Área gris: Esta área cuenta con:
 Central de enfermería
 Sala de cuidados preoperatorios
 Vestidor demédicos y enfermeras
 Subcentral de esterilización
 Anestesiología
 Lavados quirúrgicos
 Banco de sangre
 Cuarto de utilería
 Sala de recuperación
 Arsenal quirúrgico
 Pasillos de circulación interna
Área negra: Esta área cuenta con:
 Oficinas administrativas
 Cuarto séptico
 Pasillos de circulación externa

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION(CEyE)

CONCEPTO: es un servicio de la Unidad de Enfermería cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica.
OBJETIVO: Es asegurar la distribución adecuada de equipo material e instrumental demanera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos para que en forma interrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año)los artículos requeridos por los servicios médico- quirúrgico sean proporcionados para el logro de sus actividades.
Distribución de áreas de la CEYE

Área roja o contaminada
Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para susanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.
Área azul o limpia
Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
Área verde o estéril
Esdonde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.
METODOS DE ESTERILIZACION:
 POR VAPOR DE AGUA
 POR GAS DE OXIDO DE ETILENO
 POR GAS DE PLASMA DE PEROXIDO
 POR HIDROGENO

PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACION:
• Colocar el material o equipo en el carro
• Introducir la cargaen el autoclave y cerrar herméticamente la puerta
• Abrir la llave de vapor según sea la presión que deseemos
• Marcar en el reloj el tiempo necesario para la esterilización.

ESTERILIZACION: Este proceso es el primordial en la asepsia del área quirúrgica ya que destruye todo tipo de vida microbiana. Su objetivo es eliminar todo tipo de vida microbiana incluyendo las esporas y equipo clínico.UNIDAD QUIRURGICA

La unidad quirúrgica es un área específica del hospital en la que se integran un conjunto de servicios auxiliares de diagnostico y de tratamiento para realizar intervenciones quirúrgicas. Su objetivo es realizar actos quirúrgicos con un mínima esfuerzo, un mayor rendimiento y eficiencia. Su ubicación varía encada una de las instituciones y generalmente se basa en el aislamiento microbiológico y la accesibilidad a los demás servicios.
La unidad quirúrgica posee como características físicas:
 Ilusión mediante instalaciones eléctricas y contactos de todo tipo a prueba de explosión.
 Aire acondicionado con sistemas que permitan una atmosfera limpia y carente de polvo.
 Temperatura ambiental de...
tracking img