Áreas Geográficas Del México Antiguo

Mesoamérica

Surgió en 1943, para precisar es indispensable delimitar 2 elementos que fueron el espacio y el tiempo.
ESPACIO: Fue ubicada sobre lamayor parte de los estados del centro de México y que se extiende hasta Centroamérica. De la interacción entre el hombre y la naturaleza dieron lugar a lasedentarización y gracias a eso se creo la economía, la política y la religión.
TIEMPO: Empezó a constituirse en el año 2500 a.C. a partir de ahíaparecieron culturas importantes transcurrieron cientos de años hasta llegar hacia 1519 con la guerra de la conquista española.

aridoamérica

Lacaracterística de esta área es la aridez y de ello deriva una población que la habitara bajo la modalidad del nomadismo.
Es necesario esclarecer que la frontera entreMesoamérica y Aridoamérica fluctuó por momentos debido a la interacción que se presento en grupos étnicos que los habitaron en ocasiones con periodos depaz y otros de guerra.
En cuanto al tiempo se establece su existencia hacia los siglos III y II a.C. y como en el caso de Mesoamérica y Aridoaméricatambién se impactara con la interrupción de los conquistadores españoles.

oasisamérica

Fue un área distinta y conceptualizada mas tarde que las dos yamencionadas, durante muchos años estuvo comprendida en lo que llamamos Aridoamérica sin embargo poco a poco los recursos acuíferos son trascendentales porla presencia de ríos, y aunque el entorno que le rodeaba era árido poco apoco hubo agua aunque era escasa gracias a eso hubo nuevamente sedentarización.
tracking img