areas culturales del mexico antiguo

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Cuadro Comparativo Regiones Culturales Prehispánicas
Características Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica
Definición Etimológicamente "en medio de América", es una superficie que el etnólogo PaulKirchhoff definió en términos culturales y geográficos. Amplia área cultural que se extiende de los límites de Mesoamérica, hacia el norte, significa América árida. Nombre de una superárea culturaldel norte precolombino. Se le llamo así ya que en medio de las zonas secas había grandes cantidades de agua formando oasis.
Sociales La agricultura fue la base de la economía, sembraban maíz, poseíanuna religión politeísta, tenían una forma de gobierno teocrática, usaban el modo de producción asiático, practicaban el juego de pelota. Se dedicaban a la caza de animales, a la pesca y recolección deplantas, eran grupos nómadas y eran guerreros. Eran agricultores, se dedicaban a la caza de animales y recolección de plantas, criaban animales, se dedicaban al comercio y tenían guerras.
NaturalesDisponibilidad de agua, fertilidad de la tierra, variedad de plantas y frutos, diversidad de climas, abundaban los animales. Escases de agua, zonas desérticas y muy áridas, grandes desiertos, hierbas,cactus, nopales, biznagas, yucas y flores, animales como los pumas, gato y venado. Existían corrientes de agua, por lo que existía gran cantidad de ríos, yacimientos de turquesa, oasis.
CulturalesOlmeca, teotihuacana, toltecas, mayas, mexicas, zapotecos, mixtecos, totonacas, tarascos, huastecos. Opatas, jova, tarahumara, caxcanes, guachiles, guamoles, pames, tecuexes, zacatecos, eran nombradoschichimecas. Anasazi, hohokam, mogollón.
Descripción espacial Veracruz y norte de Tabasco, estado de México, hidalgo, yuca tan, Centroamérica, D.F., Oaxaca, puebla, Michoacán, S.L.P., Tamaulipas.Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Nuevo León, S.L.P., Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y el sur de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas culturales de mèxico antiguo
  • Areas Culturales Del Mexico Antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo
  • Areas culturales del mexico antiguo
  • Áreas culturales del México Antiguo
  • Areas Y Sub Areas Culturales De Mexico
  • AREAS GRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO
  • Areas del antiguo mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS