Áreas pesqueras, forestales y mineras de venezuela

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U. E. F. Colegio “Monseñor Bosset”
Mérida – Edo. Mérida
Asignatura: Geografía de Venezuela

Zonas Pesqueras

Con relación a la pesca marina, en Venezuela se distinguen tres zonas por excelencia:
• La zona oriental. Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo eldelta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad y cantidad de especies que posee.

• La zona occidental. Comprende las costas de los estados Zulia y Falcón: se extiende desde Castilletes, incluye el lago de Maracaibo y llega hasta Chichiriviche, en el estado Falcón. Por suproducción, es la segunda zona pesquera en importancia a nivel nacional y se destaca por la obtención de camarón.


• La zona central. Se extiende desde Chichiriviche (Falcón) hasta Punta Unare (Anzoátegui), incluyendo todo el litoral central. Es la tercera en importancia debido al poco desarrollo de la plataforma continental en la zona.

En cuanto a la pesca fluvial (en aguas dulces de ríos,represas, lagos y lagunas), la producción destaca de manera significativa en los estados con ríos de mayor caudal, así como en los que se cuenta con embalses y represas. En la mayoría de los casos se realiza de manera artesanal y destacan especies como la trucha, el bagre de río, la cachama, la palometa y el caribe.




Zonas Forestales

El país dispone actualmente de, aproximadamente, 30.000.000de hectáreas de sabanas con potencial forestal, de las cuales sólo han sido desarrolladas 500.000 al sur de Monagas y Anzoátegui. El área forestal con mayor planificación y control se encuentra en los bosques de Uverito (Monagas), desarrollada con miras a la obtención de pulpa de papel y materia prima para la producción de paneles aglomerados. En la actualidad varias corporaciones internacionalesrealizan importantes inversiones en la zona.
La producción del sector forestal apenas representa 0,3% del PIB nacional y 6,0% del PIB agrícola, tomando en consideración sólo la explotación industrial para la fabricación de muebles y sin incluir el uso de subsistencia, como suministro de leña y carbón para la población. Esta realidad contrasta con el inmenso potencial con que cuenta el país parael desarrollo de este sector, estimado en 550.000 km2 de bosques. En Venezuela, las zonas con mayor potencial forestal se encuentran amparadas bajo la figura de régimen de administración especial como «áreas con fines productivos», por ser fuente importante de madera y agua, así como una reserva significativa de flora y fauna. Entre ellas están:
• Las reservas forestales: Son grandes extensionesboscosas cuyo principal fuente de recursos es la madera. El aprovechamiento de estas zonas puede realizarse a través de diversas actividades como las plantaciones, la investigación y la caza deportiva (con períodos de veda). Entre las reservas forestales de Venezuela están: Caparo (Barinas), Caura (Bolívar), Guarapiche (Monagas), Imataca (Bolívar y Delta Amacuro), La Paragua (Bolívar), Río Tocuyo(Lara), San Camilo (Apure), Sipapo (Amazonas), Ticoporo (Barinas) y Turén (Portuguesa).
• Los lotes boscosos y áreas boscosas: Son zonas con una gran reserva de productos forestales que, más allá de su aprovechamiento, requieren medidas especiales para su uso sustentable y su conservación. Entre los lotes boscosos venezolanos están Capure (Delta Amacuro), El Dorado-Tumeremo, Fundo Paisolandia yla Altiplanicie de Nuria (Bolívar); en las áreas boscosas destacan El Baúl-Corralito (Cojedes), Las Lajas (Táchira), Nirgua-Aroa (Yaracuy), Río Aricuaisa, Río Tarra, y Río Tucuco (Zulia).
Situación problemática: se destacan las deficiencias, particularmente en el manejo de los bosques naturales cuyos elementos más importantes son la falta de evaluación continua del manejo (falta de monitoreo de...
tracking img