Época Clásica

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

EPOCA CLÁSICA
Para hablar de este movimiento hay que tener en cuenta que no se trata de un movimiento en sí, sino de un período temporal en el que se desarrollaron diferentes corrientes artísticas. Este marco temporal ocurrió entre los siglos V y IV a. C en lo que actualmente sería Grecia. El antropocentrismo, la búsqueda de la belleza formal abstracta (aquella que no se distingues objetos dela cotidianeidad) y  la llamada proporción Áurea o numero de oro, son pues las características que definen el arte griego, que se manifiesta de forma diferente en la arquitectura, la música, la escultura o la pintura.
El arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y lasemociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.

CUERPO.
Características relevantes:
Para los griegos, la importancia del hombre radica en su condición de hombre, en su calidad de ser pensante y racional con capacidad para crear unmundo nuevo sin apoyarse en las creencias tradicionales.
La novedad de la civilización griega reside en que libera al hombre de esas ataduras; y la fuerza liberadora es la fuerza de la razón crítica, que entra por primera vez en la historia y en el arte.
El hombre es la medida de todas las cosas, afirma Pitágoras, y todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre. Los edificiosgriegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida y para su uso y disfrute.
Antecedentes:
Civilización Minoica
Siglo XXV a. C se desarrollo el arte minoico o cretense, puesto que la madera y los textiles han desaparecido, los más importantes supervivientes del arte minoico son la cerámica, la arquitectura palacial con sus frescos, incluyendo los paisajes, y loselaborados sellos de piedra tallados.
Fue cuando la isla de Creta sufrió una aceleración cultural sorprendente, parece ser que impulsada por la conjunción del desarrollo interno con elementos externos fruto de la emigración. Las Cícladas se convirtieron en el gran centro proveedor de materias primas, por lo que al orientar sus actividades hacia el comercio de las misas se alcanzó un elevado nivel de desarrollo.Civilización Micénica
Siglo XVI a. C se distinguen la cerámica de época micénica, de estilos muy diversos: jarras, cántaros, cráteras, jarrones; también en bronce.
Fue el surgimiento de la denominada Civilización Micénica, unificación del mundo Egeo.

Período geométrico
Siglo XII. Se impulsó la temática geométrica en las imágenes representadas en cerámica. Esto fue posterior a la épocaoscura.
Época Arcaica.
Siglo VIII a. C, se asientan las bases para el surgimiento de la escultura de grandes proporciones y la de carácter monumental destinada a la decoración de edificios. La literatura comenzó a resurgir encontrando a sus primeros grandes exponentes en Hesíodo y Homero. Grecia recibió atribuciones de Oriente. Las polis se asentaron y el mundo helénico se extendió aun más.
Otrascaracterísticas importantes fueron: a) El Gobierno Oligárquico. b) Tiranía. c) Colonizaciones. d) Legisladores Dracón y Solón.

a) El Gobierno Oligárquico: Tipo de gobierno que reúne las riquezas y el poder político en manos de unos cuantos. Causó la superpoblación y necesidades de materia prima y alimentos.
b) Tiranía: Combatida por unos aliados del Peloponeso. En Esparta en donde más claraestaba la tiranía. Se vio aislado gracias a las revueltas en Mesenia. Impuso la educación militar, logrando así que Grecia fuera una potencia durante trescientos años.
c) Colonizaciones: Propició alteraciones en las polis por las continuas transportaciones. Cambiaron la vida social y política: se recopilaron las leyes, hubo más participación política y hubo reparto de tierras. Se crearon dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica
  • epoca clasica
  • Caracteristicas de la epoca clasica Grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS