Época Clásica

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1.- ¿En qué se diferencia el plan tonal en la sonata respecto de la sonata clásica?
En las primeras obras de cámara de Beethoven, y en sus primeras sonatas y sinfonías, se observa una tendenciaclasicista basada en modelos mozartianos (Concierto parta piano nº 1 y el Cuarteto en La mayor, opus 18, nº 1), que luego trata de evadir en las sonatas del opus 31 y en la Heroica. En sus primeras obrasse observa una construcción libre a base de contrastes de temas, con la relación de la tónica y la dominante debilitada por largas transiciones cromáticas. Más adelante, en la Heroica, reafirma laoposición binaria directa de tónica y dominante, que conservó en lo sucesivo. Durante el resto de su vida siguió experimentando con sustitutos de la dominante, por lo general con la mediante y lasubmediante. Sin embargo, esas mediantes y submediantes funcionan dentro del gran sistema como dominantes, crean una disonancia de gran envergadura contra la tónica, proporcionando así la tensión necesariapara avanzar hacia un clímax central. Su aparición se prepara siempre de tal manera que la modulación produce una disonancia de más potencia y mayor excitación que la que creaba la dominante decostumbre, sin perturbar la unidad armónica.
Las obras del último período de Beethoven representan sin duda alguna, una contradicción, o incluso una destilación del procedimiento clásico, y no una expansióndel mismo.

2.- ¿Qué tratamiento dio Beethoven a la armonía de subdominante?
La subdominante perdió su antitética función de opositora a la dominante, para convertirse en otra tonalidad másíntimamente emparentada con ella. Beethoven conserva el sentido clásico de la resolución de una disonancia a gran escala mediante el restablecimiento de un equilibrio simétrico.

3.- ¿Cómo es el trabajomotívico de Beethoven?
Las innovaciones de Beethoven constituyen una combinación de los diferentes métodos de Haydn y Mozart. Al dinámico sentido del continuo desarrollo motívico de Haydn añadió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica
  • epoca clasica
  • Caracteristicas de la epoca clasica Grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS