Época De Oro Del Teatro En México

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
|
Época de oro del teatro en México |
|
|
|
|

|

Índice

INTRODUCCIÓN

ÉPOCA DE ORO DEL TEATRO EN MEXICO
Antecedentes
Inicios
Teatro de Revista
El Teatro de 1920 a 1950
Las Obras montadas a medidos del siglo XX
Análisis entre la época de oro del cine mexicano y la época de oro del teatro en México

CONCLUSIÓN

Introducción

El teatro mexicano sufrió una grantransformación durante el período revolucionario; en esa época hubo tres tendencias distintas: el teatro popular que criticaba los acontecimientos sociales de momento, el teatro nacionalista de “Los Siete autores” y el teatro experimental propuesto por los contemporáneos. Después de La Segunda Guerra Mundial se dio un gran impulso a las representaciones teatrales de obras de autores mexicanos;esto ha permitido la madurez del teatro nacional y el reconocimiento como uno de los más importantes de América.

Época de oro

Antecedentes:
Los antecedentes se remotan en el siglo XIX cuando tanto en Madrid como en Mexico se seguian presentando las “Tonadillas”: obras teatrales a la manera de la comedia musical. Se intercalaban piezas musicales entre los diferentes actos de la pieza.
EnMexico se presentaron Tonadillas como Mexico Adorado, El Paseo de Ixtacalco y La Solterita.

Inicios:
Para principios del siglo XX en México, otro género español florecería como uno de gran trascendencia para el arte mexicano: la zarzuela. De los llamados géneros chicos, aun siendo de procedencia española, los artistas mexicanos adaptaron costumbres y regionalismos propios de este pueblo, y es asícomo se puede hablar de zarzuelas netamente mexicanas.
Este genero se presentaba en el Teatro María Guerrero, así es como dicho teatro se convertiría en la “catedral” del género chico.
Si bien no eran creaciones de lo mas innovador dentro del terreno académico, no hay que olvidar que se esta hablando de compositores e interpretes hechos y derechos con grandes capacidades que además estabanforjado lo que se llamaría la lirica mexicana, esforzándose siempre por hacer cosas de calidad.

El teatro de revista:
El teatro de revista a principios del siglo XX y se volvió parte importantísima de la cultura popular.
La principal particularidad de género de revista es llevar a escena una serie de dramatizaciones basadas en hechos reales, actuales o pasados, de manera satírica,generalmente cómica.
Las características fijas en una revista eran:
a) La trama: aquí, había un tema central, pero no necesariamente tenia continuidad, sino que eran varias escenas en donde había pocos actores y se daba pie al numero musical.
b) La música: tenia que ver con el argumento, y las canciones eran cantadas por los actores, se utilizaban canciones de moda y la letra la componían los autoresde la revista.
c) Los cuadros de bailables: estos se apoyaban con la presencia de mujeres y su picardía, también eran utilizados para ilustrar los paisajes folkloricos y las costumbres.
d) Lo picaresco: se utilizaban los recursos populares de la lengua, los tipos populares y la sátira de personajes famosos. Por esta característica, se le considero de menor calidad y se le llamo genero ínfimo.El genero de revista proviene de España aunque México lo adapto y aquí tuvo gran esplendor.

Debido a la situación que se estaba viviendo en México, el cambio político que se quería con el principio de La Revolución Mexicana, se presto mucho para que crecieran y fueran aceptadas con gran agrado las revistas lirico-políticas.

Los que escribían las revistas lirico-políticas, no erandramaturgos, sin embargo tenían la habilidad y estaban bien informados del tipo de teatro, que se hacia en todo el mundo, principalmente en Europa; por que aunque de ahí tomaron las ideas, los mexicanos superaron por mucho a los españoles, y las revistas tomaron mas auge aquí.

Por la falta de libertad que había en el porfiriato, las revistas lirico-políticas anteriores a 1911, no se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro epoca de oro
  • Epoca De Del Cine De Oro En Mexico
  • epoca de oro en la musica de mexico
  • Epoca de oro en mexico
  • Edades de oro y ¿qué pasa con el teatro en méxico?
  • Obra De Teatro 5 Bimestre Epocad E Oro
  • La Epoca De Oro
  • época de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS