Ética Cristiana Jesus

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Ética de Jesús

Los principios generales de la ética de Jesús se encuentran resumidos en un ensayo al que tradicionalmente se le ha dado el nombre de El Sermón del Monte. En realidad, este “sermón” no es un sermón en el sentido usual de la palabra, es decir, no es un mensaje u homilía que Jesús predicara en un lugar específico a una audiencia cautiva en un lapso determinado. Más bien es unacompilación, recopilación o resumen de las enseñanzas más sobresalientes de Jesús en torno al problema ético y la conducta cristiana deseable. El autor de este fragmento fue muy probablemente uno de los discípulos o apóstoles del Maestro, y durante un período de tres años escuchó y aprendió sus lecciones, las cuales, como ya hemos dicho, resumió años más tarde para beneficio de la nacientecomunidad cristiana que no había tenido la oportunidad de conocer y escuchar personalmente a Jesús. Dado que gran parte de esta sección alude a este resumen, recomendamos encarecidamente su lectura.

La ética de Jesús, vista a través de este filtro, es una teoría radicalmente distinta a todas las teorías éticas de su época. En más de un sentido, es diferente no sólo a las teorías filosóficas greco-romanas imperantes en aquel entonces (Platonismo y Neoplatonismo, Epicureísmo y Estoicismo, etc.) sino, sorprendentemente, a la corriente ética de su propia religión, el Judaísmo. Esto no significa que Jesús no fuese un devoto y fiel israelita (judío). Recordemos que fue él mismo quien, según el propio Evangelio de San Mateo, afirmó y defendió la validez, vigencia y aplicabilidad de las leyesde Moisés:

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la ley, hasta que todo se haya realizado.” (Mateo 5:17 y 18)

A pesar de esto, la ética del Maestro de Galilea, tal y como nos es transmitida einterpretada por el evangelista, presenta marcados contrastes con la ética oficial de su pueblo. Veamos a continuación algunos de éstos.

Ética sustituta:

Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés o el sustituto de Moisés, aquel cuyas enseñanzas remplazan a las del gran legislador de Israel. Así como Moisés definió lo bueno y lo malo para los judíos, para los cristianos (es decir, para todo aquelque crea en Jesús) el nuevo y gran Arbitro de la conducta ética es Jesús de Nazaret, que ocupará de aquí en adelante el lugar de aquel.

Nótese el uso frecuente de la conjunción adversativa “pero” en el sermón del monte, contraponiendo las enseñanzas de Jesús a las de Moisés: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo…” “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente pordiente, Pero yo os digo…” La proposición precedida por la partícula pero se utiliza (en nuestro idioma) para contradecir, invalidar o neutralizar la proposición que le antecede. En este caso, sin embargo, tiene el sentido de mejorar o superar lo anterior. En otras palabras, según Mateo, la ética de Jesús no sólo sustituye a la de Moisés sino que es mejor que ésta, la supera, la aventaja.

Este“propósito de reemplazo” es también evidente en el relato prefijado al Sermón del Monte. En dicho relato, Mateo presenta a Jesús como aquel que, luego de pasar cuarenta días en el desierto, sube a un monte desde el cual predica al pueblo diez “bienaventuranzas”. Estos “datos” constituyen, sin lugar a dudas, una maniobra literaria intencional del autor, cuyo propósito es evocar reminiscencias delgran libertador hebreo que dio a este pueblo los diez mandamientos en el monte (Sinaí) en donde estuvo “cuarenta días y cuarenta noches” (Éxodo 24:18).

Ética individual:

La ética tradicional del pueblo hebreo era una ética colectiva. Los mandamientos de Moisés y de los Profetas son dirigidos no a individuos particulares sino al pueblo. El pueblo, la nación, la comunidad, el grupo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Antes Del Cristianismo
  • Etica de Jesus
  • Etica de jesus
  • Etica de Jesús
  • Etica De Jesus
  • Etica De Jesus
  • La etica de jesus
  • Ética cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS