Ética del diseñador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones propias
Ética: se refiere al estudio de la conducta humana y su moral.
Moral: son las costumbres y valores característicos de una persona o de un grupo social determinado. La moraldetermina lo bueno/malo, correcto/incorrecto, etc.
Convencionalismos sociales: conductas establecidas por una sociedad pero que no están formuladas como una norma.
¿Qué no es lo mismo ética que moral?Pues no, la diferencia entre ética y moral es que la ética es el conjunto de valores personales, y la moral son aquellos valores que se aprendieron en la sociedad.

Práctica profesional ycompromiso ciudadano
Al diseñar se debe estar consiente del mensaje que se quiere transmitir… Como ciudadano se desea crear algo que nos ayude a mejorar como sociedad o que simplemente no perjudique a laspersonas, pero como profesional un diseñador se tiene que apegar a las ordenes y requerimientos que se le solicitan… Muchas veces uno, como diseñador al no tener un campo laboral tan favorable en elpaís, no puede darse el lujo de decidir que tipo de trabajos quiere hacer y cuales no.
D.A. Dondis cita en su libro “la sintaxis de la imagen”:
El mayor poder del lenguaje visual estriba en suinmediatez, en su evidencia espontánea... La oscuridad es oscuridad; lo alto es alto; el significado es observable. Adecuadamente elaborado y compuesto, un mensaje visual se canaliza directamente hastanuestro cerebro, para ser comprendido sin ninguna descodificación, traslación o retraso consientes.
Cuando nos piden diseñar para productos que dañan a la salud. ¿Nos preguntamos si está bien oestá mal?
Cada quien es libre de diseñar al cliente que desee, así que muy pocas veces mostramos nuestra ética en temas espinosos, como el daño que hacen los cigarrillos.

Diseñador, ¿tienes algunaidea de lo que tienes en tus manos?
¿Qué ves a hacer con este cerebro? ¿Envenenarlo? ¿Llenarlo de odio? ¿Llenarlo de tonterías y frivolidades? ¿Aplastarlo? o… ¿Inculcarle valores para que...
tracking img