Desigualdad laboral desde la perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA DE PABLOS ESCOBAR.
PROFESORA TITULAR.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

DESIGUALDAD LABORAL y DESDE
LA PERSPECTIVA DE GENERO.

El importante crecimiento económico del que estamos siendo testigos en el segundo quinquenio de los años noventa y los buenos augurios económicos que se prevén para los primeros años del nuevo milenio en todo el ámbito de la OCDE, no han conseguido reducirsignificativamente las desigualdades que sufre el mercado laboral desde una perspectiva de genero. Estas desigualdades se aprecian claramente en múltiples aspectos. Los contratos suelen ser más precarios, los salarios más bajos, la tasa de paro más elevada, etc.

Las causas que están detrás de estas desigualdades son realmente complejas, siendo de carácter sociológico en buena medida. Sin embargo,creemos que es necesario una mejor identificación de las mismas, junto con la introducción de medidas de política pública decididas y diseñadas específicamente con el objetivo de superar, en la medida de lo posible, el origen de las desigualdades. Solo con una actuación positiva y conocedora de las causas reales que originan el problema es posible avanzar en el terrero de la igualdad laboral entresexos. A la luz de lo acontecido hasta el momento parece claro que se necesita algo más que medidas legislativas o normativas.

El trabajo que ofrecemos a continuación recoge, de forma realmente sintética, a lo largo de dos epígrafes, los temas siguientes:

En primer lugar se enuncian y se comentan algunas de las situaciones laborales sufridas por las mujeres, que más nos llaman la atención.Por ejemplo: tasas de paro, contratos temporales, trabajo no remunerado, desigualdad de ingresos, etc. Los datos que se ofrecen, siempre que sea posible, incluirán experiencia comparada.

En segundo lugar nos referiremos a las políticas públicas aplicadas en la actualidad en nuestro país al objeto de solventar la desigualdad laboral desde la perspectiva de género. Nos referiremos tanto a lasayudas que se dan a las mujeres paradas (Políticas pasivas) como a las ayudas que pretenden facilitar a la mujer compatibilizar la vida familiar y laboral, políticas de discriminación positiva, políticas de fomento del empleo, etc. (Políticas activas).

1. ANALISIS DEL MERCADO LABORAL DESDE UNA
PERSPECTIVA DE GENERO.

1.1.Tasa de paro y tipo de contratación.

Quisiera ser especialmentesintética en el desarrollo de este apartado ya que creo que son hechos conocidos por los lectores los que voy a relatar. La tasa de paro en España todavía en 1999 es la más alta de toda Europa y en el caso particular de las mujeres ésta aún se sitúa en niveles intolerables. La tasa de paro femenina casi duplican a las de los hombres.

Por otro lado, los datos muestran como el tipo de desempleo que en laactualidad sufre la población española es desempleo de larga duración. Alrededor de un 30% de los parados continúan en esa situación después de dos años de haber quedado en paro. Además se da la circunstancia de que las mujeres que quedan en paro tienen más dificultades que los hombres para encontrar trabajo. En 1998 el 41% de las mujeres paradas frente al 30% de los varones parados, sufren elproblema del desempleo durante más de dos años.

También las mujeres se ven más afectadas por los contratos basura, que es el apelativo vulgar que se les da a los contratos temporales, y por los contratos a tiempo parcial. De forma general. es cierto que la contratación temporal está ganando peso frente a la indefinida de forma ininterrumpida desde 1990. Pero de nuevo las mujeres presentanporcentajes más elevados que los varones. Respecto de la contratación parcial ocurre lo mismo, si bien en este caso cabe pensar que es una de formas que las mujeres pueden utilizar para intentar conciliar su vida familiar y laboral.

¿Qué reflexiones podríamos plantearnos en torno a los datos comentados? Desde luego serían muy numerosas, por lo que me gustaría destacar las siguientes:

- En primer...
tracking img