LAURA DE PABLOS ESCOBAR.
PROFESORA TITULAR.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID

DESIGUALDAD LABORAL y DESDE
LA PERSPECTIVA DE GENERO.

El importante crecimiento económico del que estamos siendotestigos en el segundo quinquenio de los años noventa y los buenos augurios económicos que se prevén para los primeros años del nuevo milenio en todo el ámbito de la OCDE, no han conseguido reducirsignificativamente las desigualdades que sufre el mercado laboral desde una perspectiva de genero. Estas desigualdades se aprecian claramente en múltiples aspectos. Los contratos suelen ser más precarios,los salarios más bajos, la tasa de paro más elevada, etc.

Las causas que están detrás de estas desigualdades son realmente complejas, siendo de carácter sociológico en buena medida. Sin embargo,creemos que es necesario una mejor identificación de las mismas, junto con la introducción de medidas de política pública decididas y diseñadas específicamente con el objetivo de superar, en la medidade lo posible, el origen de las desigualdades. Solo con una actuación positiva y conocedora de las causas reales que originan el problema es posible avanzar en el terrero de la igualdad laboral entresexos. A la luz de lo acontecido hasta el momento parece claro que se necesita algo más que medidas legislativas o normativas.

El trabajo que ofrecemos a continuación recoge, de forma realmentesintética, a lo largo de dos epígrafes, los temas siguientes:

En primer lugar se enuncian y se comentan algunas de las situaciones laborales sufridas por las mujeres, que más nos llaman la atención.Por ejemplo: tasas de paro, contratos temporales, trabajo no remunerado, desigualdad de ingresos, etc. Los datos que se ofrecen, siempre que sea posible, incluirán experiencia comparada.

En segundolugar nos referiremos a las políticas públicas aplicadas en la actualidad en nuestro país al objeto de solventar la desigualdad laboral desde la perspectiva de género. Nos referiremos tanto a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Desigualdad laboral desde la perspectiva de genero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Laboral-Desde-La-Perspectiva-De/139743.html

MLA

"Desigualdad laboral desde la perspectiva de genero" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Laboral-Desde-La-Perspectiva-De/139743.html>.

MLA 7

"Desigualdad laboral desde la perspectiva de genero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Laboral-Desde-La-Perspectiva-De/139743.html>.

CHICAGO

"Desigualdad laboral desde la perspectiva de genero." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desigualdad-Laboral-Desde-La-Perspectiva-De/139743.html.