Ética en enfermería

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES ÉTICA?
De manera fundamental, el estudio de la ética se refiere al significado de las palabras como lo correcto, lo incorrecto, lo bueno, lo malo, lo que debería hacerse y el deber. Describela base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones son correctas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho dehacerlo. La ética es un tema de reflexión o de tipo teórico. En primer lugar tiene el objetivo de comprender más que de decidir… se aparta de los temas de tipo práctico, intentando descubrir algún patrón uorden subyacente en la misma variedad de decisiones morales y prácticas tanto de tipo individual como social.
Se considera que la moral suele estudiar problemas prácticos, más que de tipo teórico“los problemas morales son en primer lugar, y de manera especial, problemas prácticos”, mientras tanto la Ética estudia las acciones humanas, sus efectos, y el valor de dichas acciones. El hablar de laÉtica aplicada (es decir, la que se aplica a un caso o a una disciplina en particular como la enfermería) es inevitable que se entremezclen los problemas de tipo teórico (Ética) y práctico (Moral).¿POR QUÉ DEBEN ESTUDIAR ÉTICA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?
Es conveniente que las enfermeras(os) y otros profesionales de la salud estudien ética por diversos motivos:
-En su trabajo cotidiano tienenque afrontar problemas de naturaleza ética o moral, por ejemplo, cuando la enfermera(o) decide si debe o no revelar a un paciente con una enfermedad terminal, o si debe o no participar en un aborto,la decisión es fundamentalmente de tipo clínica; sin embargo, estará influenciada, tal vez de manera inconsciente, por las creencias y valores éticos de la persona.
-El avance en los conocimientosmédicos y la tecnología permiten realizar algunas cosas que hace 50 años parecían inverosímiles como los trasplantes de órganos, fecundación in vitro… plantean problemas éticos y no es fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria
  • Enfermería Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS