Ética En Los Negocios (Inside Job)

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Trabajo final, documental “ Inside Job “, ( Director: Charles Ferguson) comentarios, conclusiones, reflexiones pertinentes desde la perspectiva de la ética de los negocios.

El video, consta de cinco partes definidas en las cuales el autor muestra y desarrolla la crisis financiera que tiene sus comienzos en la década del 80, con el comienzo de las desregulaciones financieras y el comienzovertiginoso en el año 2001 y su estampida en el año 2007 con consecuencias importantes a tal punto que se puso en juego la estabilidad económica de mundo y continúa por nuestros días actuales.

Las partes son:

1- ¿ Cómo llegamos aquí

2- La burbuja

3- La Crisis

4- Responsabilidad

5- Donde estamos ahora.

Partimos de la Ética, como la rama de la Filosofía que seocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; son los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre  (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional).

No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente buenoo éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Siguiendo con la conclusión de la cátedra, que la ética se resume en como “pensamos “como “vivimos”.







Comenzaremos a hacernos preguntas para ir analizando estevideo que trata de un complejo problema económico financiero.

¿Esta crisis tiene origen en conductas inmorales.

¿No es esto algo común en el mundo de los negocios.

Es evidente que hay una serie de fenómenos morales, que parecen estar presentes en la crisis, con especial énfasis en el papel de la ética en la toma de decisiones financieras y su posible papel como solución a esos problemas.Los responsables de esta crisis no solo pusieron en peligro la estabilidad económica del mundo si no que produjeron una degradación de la Política, la Educación, la economía ya que para que esto sucediera era necesario la participación de financieros, banqueros, políticos, periodistas, agencias calificadoras, burócratas, profesores universitarios.

Esta crisis, tiene causales económicas, perotambién políticas, psicológicas, social y también éticas, que se manifiesta en una crisis de dirección, fallaron las conductas de las personas que estaban al frente de organizaciones tan variadas como bancos, agencias de calificación, organismos supervisores, bancos centrales, gobiernos y universidades.

Esas conductas fallaron porque fallaron los modelos teóricos y prácticos en que seinspiraron y estos fallaron por sus fundamentos éticos incorrectos.

Es decir modelos construidos a partir de supuestos incompletos u erróneos llevaron a planteamientos equivocados de gestión, en los sistemas de incentivos, de control y de información, en los sistemas contables, en la selección, formación y remuneración del capital humano y en la propia cultura de las organizaciones.

La conductainmoral se ve reflejada en la “codicia”, entendida no como la búsqueda de beneficios, si no como la perversión del legítimo derecho al lucro; y es probable que sea algo común en el mundo de los negocios ya que es un vicio que tiene la humanidad desde siempre, para ello se diseñaron mecanismos de control, leyes y regulaciones para evitar no la codicia, si no que esta degenerase en fraude ycorrupción, al menos en un grado alarmante.

La sociedad ha generado situaciones de codicia inducida, alentando a los que tienen éxito en sus conductas codiciosas y haciendo difícil comportarse de otro modo hasta decir que la codicia es buena. Han fallado los mecanismos de control y regulación, pero estos son elaborados por personas y por tanto son decisiones de una dimensión ética.

El video...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inside Job Y La Etica Empresarial
  • Inside job
  • Inside job
  • inside job
  • Inside Job
  • INSIDE JOB
  • Inside Job
  • Inside Job

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS