Ética La Vida Virtuosa

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
* El ideal de la vida virtuosa tampoco es la caricatura de quien carece de sentimientos (vida imposible que ni siquiera es la concebida por el estoicismo). La regulación racional de los sentimientos y deseos no implica reducir su intensidad para que realmente sus objetos no nos afecten o perturben. Esa regulación consiste en ordenarlos, en tenerlos adecuadamente correctamente.
* Al final detodas las consideraciones sobre virtud ética o moral, resulta comprensible que para Aristóteles se complemente aquella descripción de la vida moral como la actividad del alma conforme a la razón con esta: “el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y si las virtudes son varias, conforme a la mejor y más perfecta, y además en una vida entera”.
LAS DISTINTAS VIRTUDES ÉTICAS¿Varias virtudes éticas?
* Las virtudes morales son actitudes o disposiciones profundas de la persona que le hacen vivir de modo moralmente bueno y debido, es decir de modo adecuado a lo intrínsecamente bueno.
* La única razón para hablar de varias y distintas virtudes es la diversidad de aspectos de lo bueno que pueden considerarse y, por otra, la variedad de actitudes que podemos adoptarfrente a lo bueno.
* La experiencia de nuestros juicios morales también justifica el hablar de virtudes éticas varias.
* Hacia el polo objetivo, todas las virtudes éticas apuntan de modos variados a lo bueno en sentido moral o absoluto, particularmente a lo referido a la dignidad personal. En el polo subjetivo, todas las virtudes éticas están más animadas por la misma actitud genérica: latendencia al cumplimiento de los actos volitivos y afectivos con su objeto adecuado (con lo bueno).
* Este profundo hecho tiene importantes implicaciones en algunas claras como mencionarse la conexión entre las virtudes en su proceso de gestación o crecimiento. También tiene otras que no son tan claras como sugerir que cuando hay una voluntad deliberada de no vivir en una concreta virtud oactitud moralmente buena, otras éticas que supuestamente se posean, no tienen ni viven de modo cabal.
Disposiciones virtuosas fundamentales
* El propio Aristóteles no ofrece una clasificación ordenada y sistemática, porque la vida moral es rica, dinámica y variada, como sus sujetos, aunque eso no significa que no pueda ser objeto de reflexión y de análisis.
1. Virtudes básicas generales.
Lavida feliz está animada por el estimar y querer correctamente lo bueno, y en esa medida poseerlo; lo que en el fondo queremos es amar lo bueno y gozar de ello.
Una actitud que solemos reconocer como la virtud de la humildad por la que el sujeto reconoce lo bueno en sí como superior, y en la medida que la persona se inclina afectivamente ante lo que reconoce como bueno podemos hablar también derespeto y obediencia. Además puede amarse lo bueno superficialmente o hasta en los estratos más profundos y permanentes (se llama fidelidad). Asimismo se puede hablar de responsabilidad, veracidad o sinceridad. Tal vez podría añadirse que hay algo que está en medio camino entre una actitud y un estado que sería la alegría o el gozo.
Hay 3 formas que el amor a lo bueno adopta en el ser humanodebido a específicas condiciones del modo de ser de éste:
1. En primer lugar, el ser humano es un ser precario de principio a fin. Los hombres necesitamos innumerables ayudas y beneficios. La actitud adecuada ante ello es la de responder con agradecimiento. Una especificación del agradecimiento para con las personas de las que dependemos o hemos dependido es la virtud de la piedad.
2. Ensegundo lugar, puesto que las personas humanas vivimos entre personas, en sociedad, lo correcto será tratar a los demás con la estima que merecen como seres dignos, y dignos de amor por tanto. El virtuoso tendrá hacia los demás una actitud benevolente. De manera que cultivará espontánea y esmeradamente el amor de amistad.
3. En tercer lugar, la persona humana vive en una peculiar composición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Virtuoso Etica y Valores FCE
  • Etica y la vida
  • Una vida etica
  • La Etica En Mi Vida
  • La etica en la vida
  • La etica de la vida
  • La etica y la vida
  • etica de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS