Ética Subjetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Subjetiva.

Aspecto Conceptual

La premisa fundamental de la ética subjetiva radica en que la valoración y verdad de cada uno de los juicios morales que establece cada individuo o colectividad son valoraciones más o menos arbitrarias frente al bien y al mal que son los temas éticos por excelencia. Es decir, cada individuo pude opinar acerca de los temas éticos, establecer un juicio quepuede ser contrario o contradictorio con el juicio de otro individuo sobre el mismo tema.

El principio más importante sobre el cual se funda es el principio de la autonomía del sujeto en cuanto a sus valoraciones morales. Un sujeto con los elementos de juicio suficiente y con una razón bien educada y perfilada, puede juzgar las actuaciones como buenas y malas según su propio criterio subjetivo.Es decir que la valoración acerca de la bondad y maldad de los actos, no viene de los actos mismos sino de una valoración puramente subjetiva en la cual, no intervienen elementos objetivos. Cada individuo tiene sus propias percepciones y sensaciones de las cosas, que puede diferir de las de otro individuo, por ello la valoración moral es puramente individual, ya que nadie puede sentir lo quesiente otra persona, nadie se puede igualar con otra persona en cuanto a su percepción moral. En síntesis, el bien y el mal se hayan referidos a estimaciones individuales.

Existen pues, dos clases de éticas subjetivas: una que considera al individuo como el que juzga de forma única en individual los actos morales, y otra de carácter colectivo o social. Ésta última vertiente de la ética subjetivaapunta más a referir las apreciaciones morales a o conjunto de individuos, es decir, a una determinada sociedad, tanto espacial como temporalmente. En este sentido cada sociedad según si situación geográfica y/o histórica determina, dentro de su conjunto de valores, qué cosas son buenas y qué cosas son malas según sus propias creencias, su tradiciones, su cultura y estas estimaciones puede diferirradicalmente entre una sociedad y otra, ya que son apreciaciones de cada una de las sociedades individuales concebidas dentro de un contexto específico.

Se puede identificar el surgimiento de este tipo de concepción ética en la modernidad en el marco de la filosofía empírica inglesa, no obstante tenemos un antecedente importante en Grecia con el filósofo Sofista Protágoras, de quien se dice,acuñó la frase “el hombre es la medida de todas las cosas”. Esta frase con su contenido filosófico y lo que ella trae implícito se puede interpretar como el origen de la ética subjetiva. En esta frase podemos interpretar que cada individuo puede valorar las cosas de una manera particular, cada individuo es la medida de todo lo real.

Pero el origen en sí de la ética subjetiva se rastrea en lamodernidad, tanto inglesa, como continental. Ambas modernidades se puede identificar fundamentalmente en que los grandes descubrimientos en el campo de las ciencias naturales y sociales. La revolución industrial y los avances científicos presagiaban el triunfo de la razón no sólo para conocer a la naturaleza sino para dominarla como ya lo había dicho siglos atrás Descartes. La razón es capaz deconseguir todas las cosas, desde avances científicos hasta una ética basada única y exclusivamente en ella y en la subjetividad plenamente concebida: La ética Subjetiva. En este contexto, un contexto de gran entusiasmo por los alcances de la razón humana para mejorar las condiciones de vida de las personas, para conocer la realidad y dominarla, un contexto de antropocentrismo, es el punto de partida dela ética propiamente subjetiva.

Desde la perspectiva de la ética subjetiva, el bien debe entenderse como aquello que cada persona considera que lo enriquece o le hace provecho, no es un concepto único objetivo, sino que pueden existir pluralidad de bienes según cada individuo o constructo social, y hasta estos bienes pueden ser contradictorios unos con otros según distintas consideraciones....
tracking img