Ética Subjetiva.

Aspecto Conceptual

La premisa fundamental de la ética subjetiva radica en que la valoración y verdad de cada uno de los juicios morales que establece cada individuo o colectividad son valoraciones más o menos arbitrarias frente al bien y al mal que son lostemas éticos por excelencia. Es decir, cada individuo pude opinar acerca de los temas éticos, establecer un juicio que puede ser contrario o contradictorio con el juicio de otro individuo sobre el mismo tema.

El principio más importante sobre el cual se funda es el principio de laautonomía del sujeto en cuanto a sus valoraciones morales. Un sujeto con los elementos de juicio suficiente y con una razón bien educada y perfilada, puede juzgar las actuaciones como buenas y malas según su propio criterio subjetivo. Es decir que la valoración acerca de la bondad ymaldad de los actos, no viene de los actos mismos sino de una valoración puramente subjetiva en la cual, no intervienen elementos objetivos. Cada individuo tiene sus propias percepciones y sensaciones de las cosas, que puede diferir de las de otro individuo, por ello la valoración moral espuramente individual, ya que nadie puede sentir lo que siente otra persona, nadie se puede igualar con otra persona en cuanto a su percepción moral. En síntesis, el bien y el mal se hayan referidos a estimaciones individuales.

Existen pues, dos clases de éticas subjetivas: una queconsidera al individuo como el que juzga de forma única en individual los actos morales, y otra de carácter colectivo o social. Ésta última vertiente de la ética subjetiva apunta más a referir las apreciaciones morales a o conjunto de individuos, es decir, a una determinadasociedad, tanto espacial como temporalmente. En este sentido cada sociedad según si situación geográfica y/o histórica determina, dentro de su conjunto de valores, qué cosas son buenas y qué cosas son malas según sus propias creencias, su tradiciones, su cultura y estas estimaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ética Subjetiva. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Subjetiva/2905782.html

MLA

"Ética Subjetiva" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Subjetiva/2905782.html>.

MLA 7

"Ética Subjetiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Subjetiva/2905782.html>.

CHICAGO

"Ética Subjetiva." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%89tica-Subjetiva/2905782.html.