La subjetividad de los valores en la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
La subjetividad de los valores

Se entiende por escepticismo moral aquella corriente filosófico-moral que niega la existencia de valores objetivos. Su importancia en este tema será lorelacionado con la naturaleza de los valores morales. Es una doctrina negativa por que se encarga de decir lo no es, y no lo que es. Es también una doctrina con base en tesis ontológicas es decir en cuantoal ser, y no bases lingüísticas o discursivas.
En primer lugar se ha de diferenciar entre algo que puede ser “cruel” de algo “amable”, ya que sólo en la práctica su sentido se adjudica a lasacciones con cierta bondad o maldad.
Entendemos por subjetivismo moral aquella corriente del pensamiento moral que da juicio a las acciones según el sujeto. Se distinguen dos puntos de vista para entendereste subjetivismo: el primer orden es de acuerdo con lo normativo, es decir con hacer aquello que por deber se debe hacer, y el segundo orden es el que incluye terminologías y nombres de acuerdo a lasproposiciones morales.
Aquí nos atañe hablar de la multiplicidad de cuestiones del segundo orden, es decir a cerca de términos, en donde el análisis conceptual y el análisis empírico, en cuanto a lapercepción, son análogos. Pueden surgir errores al querer reducir todo a cuestiones de segundo orden, como lo es 1) La incapacidad de distinguir entre hechos y conceptos y 2) reducir todo a problemasde significado. Es así que nos enfrentamos a un gran problema como lo es la objetividad de valores, es decir la aprobación o desaprobación de ciertas acciones. En este tipo de cuestiones se puede daruna posición en función de lo que causa mayor bien al sujeto, es decir por la existencia del objeto de interés o desinterés.
Esta objetividad no se puede reducir a una simple posibilidad deuniversalizar algo, ya que encontramos diferencia entre las cosas mismas, las acciones, los estados de las cosas, etcétera. Estos valores objetivos, como problema real los estudian la metafísica en cuanto...
tracking img