Ética Y Deontodologia

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1- Los valores son principios y creencias a partir de las cuales se juzgan las cosas y las acciones humanas identificándolas por ejemplo como buenas o malas.
El concepto de valor al igual que el de educación es un término que puede tomarse desde diferentes perspectivas y funciones. Visto el valor desde el punto de partida múltiple se puede hablar de este como valor de cambio de las cosas, comouna preferencia o como algo que en si es bueno.
Desde una orientación funcional, el valor es una abstracción por la cual interpretamos y representamos el mundo circundante, es factor que determina nuestro actuar en el mundo y la manera como interactuamos con nuestros congéneres; es elemento constitutiva de nuestra personalidad y comportamiento.
El valor puede verse como una ideología cuandojustifica y da la razón al discurso político del estado o de los ideales en una nación determinada.
Los valores son impuestos o transmitidos para regular la conducta de las personas.
Los factores sociales, culturales, religiosos, filosóficos e históricos hacen que se modifiquen los criterios con los que se juzgan los valores y que pueden ser interpretados de una forma diferente según las personas;de ahí que frente a un mismo hecho varias personas lo pueden juzgar de diferentes formas según sus criterios de valoración.
La base de las actitudes personales y sociales se centra en la escala de valores. Resulta difícil sin embargo que el comportamiento de las personas o grupo sea totalmente coherente con una escala de valores en todo momento y en todos los aspectos de la vida, porque muchasveces, las actitudes personales entran en contradicción con lo que consideran valores primordiales.
Existen diversos tipos de valores: valores útiles, valores morales, valores éticos, valores placenteros, valores estéticos.

2- La familia es la encargada de dar una concepción de vida, ideales, modelos, valores y luego en la sociedad cada uno va desarrollando su conducta psíquica y socialconstituyendo así su propia forma de ser y de ver el mundo.
Se pueden observar diferentes perspectivas sobre la familia:
-Según la Escuela Sistémica: considera que la familia se constituye como un factor fundamental a través del cual los sujetos subsisten, se estructuran, reciben crianza, educación y aprenden actitudes y modelos para ver la realidad. Su organización y estructura delimitan y calificanlas experiencias de sus miembros, considerando que los cambios que se produzcan en un miembro de la familia influye en la estructura familiar, produciendo cambios en los otros miembros de ese sistema.
El sistema familiar se organiza en torno al sostén, educación y socialización de sus miembros en función de crear luego nuevos grupos humanos, que sean independientes y formen nuevas familias.
-Unadefinición sociológica: Ralph Liston, señala que el término familia se aplica a dos unidades sociales básicamente diferentes. Denomina al grupo formado por los conyugues y descendientes “familia conyugal” y al grupo de parientes consanguíneos “familia consanguínea”.
-Una definición antropológica señala que la estructura elemental de parentesco o sea la mínima partícula de parentesco, incluye trestipos de vínculos o relaciones familiares dadas siempre en la sociedad humana:
* La relación de consanguinidad: entre hermano y hermana.
* La relación de alianza: entre marido y mujer.
* La relación de filiación: entre progenitor e hijo.

La familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:
* FAMILIA NUCLEAR: formada por la madre, el padre y su descendencia.
*FAMILIA EXTENSA:formada por parientes cuya relación no son únicamente entre padres he hijos, donde pueden incluirse a abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
* FAMILIA MONOPARENTAL: donde el o los hijos viven solo con uno de sus padres.
* FAMILIA HOMOPARENTAL: donde el o los hijos viven con una pareja homosexual.
* FAMILIA ENSAMBLADA: es la que esta compuesta por agregados de dos o mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontodologia
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etic
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS