Ññññ

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Actividades del libro el Lazarillo de Tormes
Tratado Primero
1.- ¿Cuál era el verdadero nombre de Lázaro? ¿De dónde procede su apodo? Él se llamaba Lázaro González Pérez, su apodo se lo pusieron porque su nacimiento fue dentro del río Tormes.
2.- ¿Qué edad tenía cuando perdió a su padre, y qué hizo su madre al quedarse viuda? ¿A quién conoció la madre de Lázaro? .Él tenía 8 años, se fue avivir a la ciudad, alquiló una casilla y se metió a guisar para unos estudiantes, y lavaba la ropa a ciertos mozos de caballo de Comendador de la Magdalena. Conoció a un hombre moreno de los que cuidaban las bestias llamado Zaide.
3.- ¿Qué pasó entre la madre de Lázaro y el hombre que conoció? Tuvieron un hijo negrito, a Zaide lo azotaron y le echaron grasa caliente sobre las heridas.
4.- Describela primera burla que el ciego le hace a Lázaro. ¿Crees que es la mejor enseñanza que pueda recibir? .Justifica tu respuesta. Había un toro de piedra y el ciego le dijo a Lázaro que se acercara que si ponía la oreja en la piedra escucharía un ruido. Lázaro se iba a acercar y el ciego e metió un empujón al niño y este se dio un golpe con el toro de piedra. Yo creo que sí, porque gracias al ciego elLazarillo tuvo un poco más de picardía en su vida y gracias a esto la llevó mejor.
5.- ¿Qué hace el ciego para ganar dinero?¿Cuál es su oficio y con qué personajes de hoy lo relacionarías?. Decía oraciones: para mujeres que no parían, para las que estaban de parto, echaba pronósticos a las preñadas… todo esto por limosna. Lo relacionaría con un echador de cartas con un mendigo que se pone en lapuerta de la iglesia.
6.- Escribe las estrategias de Lázaro para beber vino del jarro. Cuando comían, el ciego dejaba el jarro de vino en la mesa este se aprovechaba de que no veía para poder beber, pero lo acabaron pillando. También probó con una paja pero lo pillaron otra vez. Después le hizo un agujero en la base del jarro y lo tapó con cera y cuando ponía el ciego la “estufa” como se metía eljarro entre las piernas el niño simulaba que tenía frío y se metía también entre sus piernas por lo que con el calor se derretía la cera y el vino le caía en la boca al muchacho.
7.- ¿En qué pueblo le regalan un racimo de uvas? ¿Cómo acuerdan repartírselas? ¿Respetan el pacto? ¿Crees que es honrado faltar al respeto de la palabra dada? .Justifica tu respuesta: Se lo regalan en Almorox. Cogiendouna cada uno. No, el pacto no lo respetan. No es honrado pero como los dos sabían que ninguno de ellos era honrado faltaron los dos a su palabra.
8.- Resume el episodio de la longaniza: Lázaro tenía hambre y como el ciego se iba a comer una longaniza y el nada al ver un nabo en el suelo pensó en hacerle el cambiazo por lo que le puso en el asador el naba en lugar de la longaniza y se fue a porel vino que el ciego le había mandado. Cuando regresó vio al ciego muy enfadado porque al comérselo se dio cuenta de lo que en realidad se estaba comiendo. El Lazarillo negó que había sido él le dijo que él no estaba que había ido a por le vino peor el ciego lo comprobó de todas formas le metió la nariz en la boca para ver si olía a longaniza y este le vomitó encima.
9.- Lázaro, viendo el maltrato que el ciego le daba, decide abandonarlo y hacerle la última burla ¿En qué consiste su venganza? ¿Tiene algún parecido con lo que le hizo el ciego a él?: Estaba lloviendo entonces decidieron ir a una posada, Lázaro le dijo al ciego que había que pasar un río que estaba muy lleno pero que había una parte por la que no estaba tan lleno, entonces el ciego le dijo que tirasen por ahí. Lázaro le dijoal ciego que habían llegado cuando lo puso justamente delante de un poster y le dijo que diera un gran salto. El ciego saltó y se dio un golpe contra el poster y calló inmóvil al suelo, ese fue el momento en el que el Lazarillo se fue. Sí, se parece porque es lo mismo que el ciego le hizo con el toro al Lazarillo.
10.- Por lo que has leído en este tratado, ¿qué sentimientos te inspira Lázaro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS