ña catita

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PENSAMIENTO COSMOGONICO DEL PERIODO CLASICO- GRIEGO
1.- Haga un breve análisis y síntesis de las característicasmás importantes del pensamiento cosmogónico del periodo clásico- griego, resaltado los aportes al pensamiento filosófico universal de los siguientes pensadores; thales, Heráclito, jenofanes, Empédocles y Demócrito.

Los cosmogónico intentan explicar la creación del mundo;teogónicos, cuando se refieren al origen de los dioses; antropogónicos, relativos a la aparición del hombre; etiológicos, cuando tratan de explicar el porqué de determinadas instituciones políticas, sociales o religiosas; escatológicos, Todas estas categorías no son discriminatorias pues pueden convivir varias en un solo relato.
Para resumir, se puede decir que los mitos otorgaron tres "favores" al serhumanos: Explicación o justificación del mundo, la figura divina surge en la mente humana para explicar lo racionalmente inexplicable, ante la necesidad de entender o al menos justificar los fenómenos que rodean al hombre, e incluso la presencia de éste sobre la tierra y la existencia misma de ésta.

El concepto de dios ha evolucionado a la par que el hombre, en las leyendas más antiguas acerca dedioses estos tienen características muy humanas. Los dioses vivían entre los hombres, se relacionaban con ellos en Grecia había comercio carnal entre unos y otros.
En cambio, la tribu judía plantea la existencia de un solo dios, omnipotente, omnipresente eterno y perfecto. En este concepto dios no tiene características humanas, según el Génesis Dios crea todo sin requerir la existencia previa denada, el único acto en el cual echa mano de una materia prima previamente creada por él, es la creación del hombre al que hace de barro.

APORTES DE LOS SIGUIENTES PENSADORES:

THALES DE MILETO
La explicación universal y racional que sostuvo Tales, tenía el agua como elemento principal. Es para él el agua, origen de todas las cosas que existen, el elemento primero.

HERACLITO
Heráclitoafirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Es común incluir a Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοί, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural, y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, esteprincipio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. La contradicción está en el origen de todas las cosas.

JENOFANES DE COLOFON
El rechazo de Jenófanes a este saber se concreta en diversos puntos: El primero es el carácter revelado de todo saber,para luego reemplazar la cosmogoníaimplícita en esos poemas por una concepción propia del universo visibley de la divinidad.La crítica alcanza también a ciertos elementos de la cultura dominados por la moral agonal aristocrática: la costumbre de cantar gestas teogónicas en los simposios, y la valoración de los vencedores en los juegos olímpicos.
Este rasgo general de su pensamiento lo vincula estrechamente con la filosofía jónica,que es un intento de reemplazar el saber supeditado a la revelación de las musaspor un indagar a partir del propio observar.


EMPEDOCLES DE AGRIGENTO
Nos habla de cuatro "raíces" eternas, los cuatro elementos naturales.
Estas raíces corresponden a los principios de los pensadores jónicos, mas, a diferencia de éstos, -que se transforman cualitativamente y se convierten en todas las cosas-,las raíces de Empédocles permanecen cualitativamente inalteradas: son originarias e inmutables. Lo que provoca el cambio son dos fuerzas cósmicas que él llama Amor y Odio.
Para Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ña catita
  • Ña catita
  • Ña Catita
  • ña catita
  • Ña Catita
  • ÑA CATITA
  • “Ña Catita”
  • ña catita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS