ñacatita

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



ÑA CATITA

OBRA DE TEATRO

05/08/2014

Alumnos de I-B















DEDICATORIA:
EL PRESENTE TRABAJO SE LO DEDICAMOS EN PRIMER LUGAR A DIOS, A NUESTRA DOCENTE DEL CURSO QUE SIEMPRE NOS ESTÁ APOYANDO Y TRASMITIENDO TODAS SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PARA ASÍ PODER AFIANZARNOS, PARA LLEGAR A SERBUENOS PROFESIONALES.
EL GRUPO.
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO”

“UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
TEMA:
Ña catita
CURSO:
Taller de Lengua y Comunicación
DOCENTE:
Ludelfina Chunga Hidalgo
INTEGRANTES:
CUNYA PARIONA, ALESSANDRO
MEJIA ORMEÑO, LUIS
PEREZ GODOY, ANA BELENPECHO PASACHE, NATALY




ICA-PERÚ
2014


INTRODUCCIÓN:

El trabajo presentado a continuación es una investigación sobre los elementos presentes en la obra
"Ña Catita" uno de los textos de lengua castellana más importantes y controvertida de la literatura peruana.
El principal objetivo es dar a conocer los elementos de esta obra, ya que algunas personas ignorantes no le tomanimportancia. Como primer paso daremos a conocer una pequeña biografía del autor de esta obra, intentando esclarecer su cultura en la literatura peruana. Luego nos desplazaremos abarcando el análisis, el argumento, los personajes, etc. Es decir realizaremos una monografía de la obra "Ña Catita"













MANUEL ASCENCIO SEGURA
Manuel Ascencio Segura y Cordero (Lima, 23 de junio de 1805 - †18 de octubre de 1871) fue un dramaturgo peruano, representante importante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana republicana.
Su padre perteneció al ejército español e hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Su familia residió en Huancavelica.
Peleó como parte del ejército realista en la Batalla de Ayacucho. Después, siguió en el ejércitoindependentista -alcanzando el grado de sargento mayor- hasta 1841. Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.
Inició sus actividades literarias con la comedia El Sargento Canuto y la novela Gonzalo Pizarro, publicada en El Comercio (1839). Funda el diario "La Bolsa", también en 1841. Eneste medio de comunicación publica sus artículos y poesías costumbristas. Más adelante, crea "El Moscón", semanario en el que predominaría la sátira y la burla. También dirigió "El Cometa".
En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literarias convertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere el18 de octubre de 1871.
Lima, 1805- id., 1871) Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero, Manuel Ascencio Segura combatió al lado de los peninsulares y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia. Perdida la causa que defendían, losSegura se quedaron en el país, logrando el joven hijo el grado de capitán en 1831, durante el gobierno del general Gamarra, del cual era su seguidor.
Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carreramilitar.
Durante los siguientes años, Segura se vio inmerso en la vorágine anarquista de las guerras civiles que se sucedieron durante los inicios de la república. Así, fue seguidor de Felipe Santiago Salaverry y nombrado administrador de la aduana de Huacho; luego, decidió trasladarse al sur, para combatir al lado del joven caudillo. Perdida la causa, fue hecho prisionero en Camaná por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñacatita
  • Obra Ñacatita
  • ÑaCatita
  • Ñacatita
  • ANÁLISI DE LA OBRA ÑACATITA
  • Resumen de Ñacatita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS